Codigo etico de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3798 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
TITULO I
DECLARACION DE PRINCIPIOS
El código de Etica Profesional del Colegio de Biólogos del Perú está basado en los principios de igualdad y mutuo respeto consagrados en la Declaración Universal de los Derechos humanos y la Constitución Política del Perú. Constituye un conjunto de normas de conducta y preceptos morales que aseguran una práctica intachable de laprofesión y permiten el desarrollo de un espíritu de cooperación e intercambio científico-tecnológico en beneficio de la comunidad, del mundo natural, como fines supremos.
La profesión del Biólogo está basada en el conocimiento científico y requiere, para un logro armonioso, una auténtica vocación centrada en la búsqueda de la verdad del hecho natural, y el mantenimiento inalterable de los valoresque conforman el mundo moral y científico: verdad, justicia, honor, dignidad y libertad.
La esencia científica de su profesión no exime al biólogo, sino exige, que su actividad profesional esté orientada a la solución a la solución de los problemas de su entorno, y todo ello debe realizarse con desprendimiento, y sin riesgo para él y sus semejantes.
Tomando en cuenta la amplia esfera deconocimientos que conforman su ámbito de acción, el biólogo está capacitado para manipular y transformar seres vivos, y por ello deberá ser cauto, ético para que de conocimiento adquirido en su práctica científica no rebase nunca, ni quebrante los principios morales.
Por todo lo expuesto, el conocimiento y la práctica de los preceptos establecidos en el Código de Etica Profesional del Colegio de Biólogosdel Perú son requisitos indispensables para ejercer la profesión del biólogo del Perú.
TITULO II
EL BIOLOGO PROFESIONAL
CAPITULO I
EJERCICIO PROFESIONAL
Artículo 1.- El ejercicio de la profesión del biólogo está normado por mandato expreso del Decreto Ley 19364, que determina la exigencia de la colegiación para desarrollar actividades profesionales en las diversas áreas de su competencia.Artículo 2.- El profesional biólogo, para su incorporación al CBP, debe exhibir el título otorgado, revalidado o reconocido conforme a los dispositivos legales y convenios internacionales vigentes.
Artículo 3.- El colegiado está obligado a cumplir con la Ley, el Estatuto, el Reglamento y el presente Código; así como con las resoluciones, que se
ajusten a estas normas, emanadas desde los Consejosdel Colegio de Biólogos del Perú.
Artículo 4.- La adulteración de documentos y uso de mecanismos irregulares para obtener el título profesional o la revalidación de un título extranjero, constituye falta grave a la ética profesional. Será motivo de sanción por el CBP, independientemente del proceso penal correspondiente.
Artículo 5.- Todo acto del biólogo que atente la ética y moral profesional,en cualquier actividad de su campo, será sometido a investigación y sancionado de acuerdo a las normas legales del CBP, independientemente de las acciones legales civiles y penales, según sea el caso.
Artículo 6.- Constituye acto ilegal y contra la ética, el ejercicio profesional del biólogo en sus diferentes campos de acción, sin tener el registro de colegiación.
Artículo 7.- Si el biólogo esobjeto de agravio injustificado, individual o colectivamente, el CBP, de acuerdo a sus propias normas legales, promoverá y coordinará la defensa de su colegiado.
Artículo 8.- Toda falta o delito sancionado de acuerdo a las leyes penales constituyen un elemento de calificación para ser incluido como antecedente de la condición ética del biólogo.
Artículo 9.- El biólogo se abstendrá de hacer usopúblico, de grados y títulos que no posea; el acto constituye falta grave contra la ética y será sancionado.
Artículo 10.- Los actos de la vida privada del biólogo serán respetados; salvo en los casos que excepcionalmente, trasciendan o interesen a la sociedad y por consiguiente, lesionen el honor y el prestigio de la profesión,
CAPITULO II
AMBIENTE DE TRABAJO
Artículo 11.- El biólogo está...
tracking img