Codigo etico de la biotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO HUMANO

Unidad 2. El hombre como ente social

Actividad 5: Mi código de ética

Principios esenciales del código de ética de la Biotecnología.

A manera de introducción me he permitido incluir el siguiente artículo que me parece describe muy bien las principales implicaciones del desempeño ético de los Biotecnólogos en su campo profesional. Es por ello que es mi deseocompartirlo con la comunidad del ESAD interesada en el tema.

El desafío ético de la biotecnología en la sociedad moderna

Benito de Castro Cid (Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Educación a Distancia)

Fuente: Esta noticia ha sido publicada por la redacción de Madrid+D. La reproducimos aquí por su interés educativo.http://www.exploralaciencia.profes.net/ver_noticia.aspx?id=5736

En los actuales debates sobre la biotecnología irrumpen con frecuencia ciertas voces que reivindican la vieja tesis de que el desarrollo del conocimiento científico y su aplicación técnica deben quedar totalmente al margen, no sólo de cualquier tipo de limitación derivada de las exigencias y directrices provenientes de las creencias religiosas, sino también del condicionamiento impuesto porlos principios éticos y jurídicos.

Esta especie de fundamentalismo científico puede ser tan pernicioso como los propios fundamentalismos religiosos o antirreligiosos. Y, además, constituye un monroísmo gremialista que choca frontalmente con dos de las convicciones tradicionales más arraigadas: el carácter ético de toda actuación humana y la dimensión jurídica de las conductas que afectan a losbienes esenciales de la comunidad.

Gracias a los avances de la microbiología y de la ingeniería genética molecular, la consecución de productos cada vez más evolucionados y eficaces en el campo de la alimentación, los medicamentos, los fertilizantes, los combustibles, las fibras, los plásticos o las pinturas se ha convertido ya en normal desde hace bastante tiempo. Y en el ámbito de la sanidad,el recurso a los avances biotecnológicos ha permitido conquistar objetivos casi inimaginables, tanto en la línea diagnóstica, como en la terapéutica o la reproductiva, ya que el diagnóstico y terapia génicos, tras la localización de los genes 'responsables' de ciertas enfermedades hereditarias, permiten eliminar la raíz de tales enfermedades mediante la sustitución o modificación funcional de losgenes defectuosos. Y han abierto también la puerta a la posibilidad real de incorporar al equipamiento psicosomático del individuo determinados genes que son portadores de rasgos o caracteres considerados deseables (como sexo, grado y tipo de inteligencia, color del pelo, ojos o piel, etc.).

Es, pues, evidente que la biotecnología tiene hoy la capacidad de alterar muy profundamente el curso delos dinamismos naturales que han guiado durante miles de milenios el nacimiento y desarrollo de los seres vivos. Y esta inusitada capacidad ha hecho que muchos hombres contemplen el horizonte de los avances biotecnológicos bajo la presión de dos sentimientos difícilmente conciliables: de un lado, la esperanza en un considerable despegue de la calidad de su vida y, de otro, el temor a unos riesgosque se entrevén amenazadores y tremendamente graves para el futuro de la humanidad. Consecuentemente, aunque se tiene la creencia genérica de que debemos fiarnos de los conocimientos de los científicos, muchos piensan que no debe ponerse excesiva generosidad en el empeño, pues podría ocurrir que la inevitable limitación de esos conocimientos les colocara de nuevo en una situación similar aaquéllas otras del pasado en que no fueron capaces de prever el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos o los dañinos efectos de ciertos medicamentos estrella [como la tristemente famosa talidomida] y de algunos de los insecticidas más universalmente empleados [como el DDT].

Se tiene, por tanto, en la actualidad la inquietante sensación de que, si bien la biotecnología está abriendo...
tracking img