Codigo etico del psicologo

Páginas: 20 (4850 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Código Ético del Psicólogo

ANTECEDENTES

La Sociedad Mexicana de Psicología, con base en los criterios de calidad propuestos por Sinclair y Pettifor (1991) y en los dilemas enfrentados recientemente en la práctica de la profesión (Hernández Guzmán y Ritchie, 2001), sometió a prueba el fundamento de cada una de las normas y los principios generales:

1. Se compararon con códigos éticos dela Asociación Psicológica Americana y la Asociación Psicológica Canadiense, así como con el Metacódigo Ético de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología.
2. Se homologaron respecto a los componentes y la redacción.
3. La versión resultante se publicó en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Psicología. Se obtuvieron comentarios de aprobación y sugerencias que sirvieron paraenriquecerla.
4. Se contrastaron los principios con las normas producto de la consulta, que obedecían especialmente a casos mexicanos y a las preocupaciones éticas de los psicólogos nacionales
.
Propósitos
El código ético se entiende como un instrumento para:
1. Protección de los usuarios.
2. Apoyar a las áreas de aplicación de la psicología.
3. Ofrecer apoyo al psicólogo en la toma de decisiones.Además deberá:
a) Enunciar claramente las normas de conducta que prescriba.
b) Enunciar valores morales.
c) Basarse en casos reales
.
Descripción
Incluye seis capítulos:

1. Principios generales: 15 artículos que se refieren al bienestar de nuestra profesión, respeto a la dignidad de la humanidad, conservación del ambiente, dignidad profesional, etc.
11. Ejercicio libre de la profesión:13 artículos relativos a la práctica profesional. Canalizaciones, calidad y cantidad de los servicios proporcionados, competencia, remuneración, engaño, resultados, confidencialidad etc.
III. Investigación: relevancia social de los resultados, investigadores formados como tales conduciendo la investigación, beneficios y riesgos, responsabilidades, libertad, confidencialidad, etc.
IV. Docencia:enseñanza. Transmitir conocimientos y habilidades, desarrollo individual y social, actualización, cursos de educación continua, ética y respeto.
Y. Pruebas e instrumentos de evaluación: prescriben las pruebas psicológicas para el uso exclusivo por parte de psicólogos debidamente formados, comunicación y explicación de los resultados.
VI. Relaciones entre colegas: colaboración y cortesía, cuidardel buen nombre de los psicólogos.

Estudio: Problemas y dilemas éticos más frecuentes informados por psicólogos mexicanos en una encuesta nacional (1996).

Resultados. El ámbito de la competencia profesional ocupó el primer lugar, los problemas éticos dentro de estos ámbitos ocuparon el segundo lugar; las relaciones sexuales cubren 16% de las situaciones que los colegas informaron y se ubicanen tercer lugar, las relaciones duales cubrieron 8% de los incidentes; la valoración psicológica cubre el 5%, 1% de los incidentes pudo clasificarse como relativo a pagos y el restante 1% abarcó aspectos culturales.
Conclusiones. Siguiendo la línea de estudios realizados en otros países, el presente trabajo partió de estudios que permitieran arribar con mayor certeza y confianza a un código quefuese verdaderamente útil para la psicología y los psicólogos mexicanos. Los resultados de estos estudios arrojan luz sobre los aspectos soslayados anteriormente como las relaciones sexuales y las relaciones duales, y corrobora otros contemplados en otros códigos, lo que abre la posibilidad de alcanzar el meta código de América del Norte
.
PARTE ¡
Principios generales

Generalidades
Lasnormas éticas que aquí se presentan se aplican a todos los psicólogos. Los comportamientos que hace referencias este código se enmarcan bajo principios generales regidos por un precepto fundamental: “El psicólogo asume la responsabilidad de... garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos que requieran de sus servicios.”(Sociedad Mexicana de Psicología, 2002, p. 35). El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • Ensayo del codigo etico del psicologo
  • El Codigo Etico Del Psicologo
  • Codigo etico del psicologo
  • codigo etico del psicologo
  • Código ético del psicólogo
  • codigo etico del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS