Codigo etico del psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO ETICO DEL PSICOLOGO
La Sociedad Mexicana de Psicología, con base en los criterios de calidad propuestos por Sinclair y Pettifor (1991) y en los dilemas enfrentados recientemente en lapráctica de la profesión (Hernández Guzmán y Ritchie, 2001), sometió a prueba el fundamento de cada una de las normas y los principios generales:
Se compararon con códigos éticos de la Asociación PsicológicaAmericana y la Asociación Psicológica Canadiense, así como con el Metacódigo Ético de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología. Se homologaron respecto a los componentes y la redacción.La versión resultante se publicó en el Boletín de la Sociedad Mexicana de Psicología. Se obtuvieron comentarios de aprobación y sugerencias que sirvieron para enriquecerla.
Las Normas Éticas que sepresentan en el código ético del psicólogo se aplican a psicólogos hombres y mujeres, a los que en lo sucesivo se les denominará el psicólogo, y no son exhaustivas, por lo tanto los comportamientos alos que hace referencia el presente Código Ético son: bajo principios generales regidos por un precepto fundamental: "El psicólogo asume la responsabilidad de actuar, en el desempeño de susactividades profesionales, académicas y científicas, bajo un criterio recto que es garantizar en todo momento el bienestar de todos aquellos individuos, grupos u organizaciones que requieran de sus servicios,dentro de los límites naturales de la práctica de la Psicología.
El código ético se entiende como un instrumento para: Protección de los usuarios, Apoyar a las áreas de aplicación de la psicología,Ofrecer apoyo al psicólogo en la toma de decisiones.
DESCRIPCION
I. Principios generales: que se refieren al bienestar de nuestra profesión, respeto a la dignidad de la humanidad, conservación delambiente, dignidad profesional, etc.
II. Ejercicio libre de la profesión: relativos a la práctica profesional. Canalizaciones, calidad y cantidad de los servicios proporcionados, competencia,...
tracking img