MORAL CRISTIANA.
La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la praxis cristiana. Las expresiones de esepeculiar aliento ético son múltiples y variadas: en el creyente actúa la sensibilidad ética nueva que se encauza a través del discernimiento histórico-salvífico; las decisiones brotan de la opciónfundamental de la conversión y se concretan en actitudes coherentes con la intencionalidad básica de la caridad; el cristianismo percibe y practica en los valores direcciones particulares que se traducen enpreferencias éticas a construir el reino de Dios. El resultado de estas peculiaridades es la constitución de un universo moral nuevo: el de la moral vivida de los cristianos y el de la moral formulada dela reflexión teológica.
El cristianismo no es esencialmente una moral. No pertenece ni siquiera al tipo de religiones que, como el budismo, funcionan a modo de "sabidurías morales". Elcristianismo es fundamentalmente un ámbito de sentido trascendente (fe) y de celebración religiosa (simbólica sacramental).
Sin embargo, al cristianismo le corresponde como un elemento imprescindible elrealizar una praxis histórica en coherencia con la fe y la celebración cultural. De otro modo sería una realidad alienada y alienante.
Si la fe y la celebración religiosa exigen el compromisotransformativo intramundano, la moral vivida del cristianismo no es otra cosa que la mediación practica de esa fe y esa celebración.
{text:bookmark-start}
El {text:bookmark-end} Valor Moral: Concreciónde la Moralidad
Los valores morales comprenden las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza, dependen exclusivamente del libre albedrío. Cada sujeto va forjando sus propiasvirtudes y es responsable de su conducta moral. Estas virtudes nunca se heredan, sino que se adquieren a base de esfuerzo y constancia. Los valores morales están colocados en un nivel más íntimo dentro de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Codigo etico moral cristiano. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Etico-Moral-Cristiano/45082.html

MLA

"Codigo etico moral cristiano" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Etico-Moral-Cristiano/45082.html>.

MLA 7

"Codigo etico moral cristiano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Etico-Moral-Cristiano/45082.html>.

CHICAGO

"Codigo etico moral cristiano." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Etico-Moral-Cristiano/45082.html.