Codigo etico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
El concepto de administración:
El concepto de administración es la coordinación entre persona para llegar a alcanzar un objetivo o meta, que de las cuales esta administración dependerá de recursos como el recurso humano, financiero, material, natural, tecnológico y por supuesto el recurso del tiempo.
Uno de los filósofos en esta materia como lo es Henry Fayol decía que laadministración se daba desde la existencia del hombre. Es por ello que coordinando nuestros recursos para llegar a donde es y reflexionando si lo lograremos o no; es por eso que basta que el hombre exista en la tierra, para explicar y entender la existencia de la administración.

* Significado de administración

La administración puede ser definida como un arte, como una ciencia, como profesión,como filosofía y como método.
Como arte: personas sin estudio pueden ser excelentes administradores porque desarrollan esa habilidad y es por ello que es un arte.
Como ciencia: se basa en diferentes estudios como la matemáticas, la sociología y la psicología; tiene conocimientos heterogéneos apoyados en diversas disciplinas pero esta también posee sus propios conocimientos.
Como profesión: endiversas universidades como carrera desde los fines del siglo pasado gracias a Henry Fayol.
Como filosofía: son conceptos e ideas con el propósito de entender la misión y finalidad llevando una dirección y organización.
Como método: para conseguir determinados resultados y forma de hacer actividades.

* Algunas definiciones investigadas sobre administración:
Peterson y Plowman definen laadministración como una técnica que por lo cual se determina, clarifica y realiza los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.
Henry Fayol define qué administración es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.
Brook Adams dice que la administración es la capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellospuedan operar como una sola unidad.
* La necesidad de la administración en una organización:
Ninguna organización puede llevarse a cabo si no hay administración porque la administración consiste en dirigir los recursos mencionados anteriormente y porque la existencia de las organizaciones se da debido que el esfuerzo de un ser humano no alcanza logros, como cuando se unen esfuerzos de doso más personas.
* Perspectiva del desarrollo de la administración:
La administración se ha llevado a cabo ase miles de años antes de cristo. Tal vez estas no conceptualizan a la administración como tal; en las investigaciones ellos no manejaban la conceptualización pero si la llevaban a la práctica y en diferentes ámbitos como religión, familia, gobierno, comercio, etc.
* Culturasantiguas de la administración:
SUMERIOS
Fueron los primeros en tener escritura, los sacerdotes llevaban en forma arcaica, el control administrativo del cobro de los impuestos.
La ascensión de Sargón I en 2334 a. C. marcó el comienzo de la dinastía de Acad; la lengua acadia es la básica de los textos escritos en este tiempo, especialmente el antiguo dialecto acadio. Con el declive de esadinastía hacia el 2200 a. C., Acad fue eclipsada y la lengua sumeria se convirtió otra vez en el lenguaje normal de la administración.
En la sociedad sumeria la escritura fue la base del progreso, y precisamente a Sumer se debe estas invención hacia el año 3.000 a.C.. Surgió con el desarrollo del comercio, cuando los sumerios necesitaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Alprincipio grababan en tablas de arcilla, con un punzón de caña, sencillas representaciones de objetos, denominadas pictografías. Los datos importantes se conservaban en tablas cocidas al horno. Observación Sumeria... “Gastemos si estamos condenados a morir, ahorremos si esperamos larga vida".
EGIPCIOS
Los Egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar y controlar a miles de...
tracking img