Codigo Euriciano

Páginas: 23 (5731 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Introduccion

El código Euriciano es una recopilación de leyes que fue ordenada por el rey Eurico.
A partir de su reynado los godos comenzaron a regirse por leyes y no por costumbres, este código es el contenido de dichas leyes, este código se divide en 12 libros los cuales contienen todas las leyes, es un código muy completo que contiene desde la minoría de edad, como la eclavitud,matrimonios, homicidio, el código contiene tanto leyes civiles, mercantiles como penales.

Libro 1.
El legislador y la ley. El derecho a legislar corresponde al rey con el Officium Palatii y los
Obispos como órganos consultivos. La ley obliga a todos, sin distinción de clase social, condición, sexo o edad, e incluye al rey.
Derecho de gracia. El rey podía conceder gracias e indultos, salvo laslimitaciones establecidas para los casos de traición.
Distinciones legales entre esclavos y libres. Se distingue entre siervos (esclavos) y hombres libres. Entre los esclavos se fijan tres categorías: siervos de la corte, siervos de la Iglesia, y siervos de los particulares.
Características de las personas físicas. Se establece una definición de las personas físicas. Se considera persona física la queha nacido y vivido diez días al menos, y ha recibido el bautismo.
Minoría de edad. Se es menor de edad hasta los quince años, hasta llegar a los cuales se precisa de guarda (tutela) en caso de faltar el padre.
Manumisión de esclavos. La manumisión de esclavos se hacía mediante un ritual con intervención de un sacerdote y dos testigos.

Libro 2.
Cargos subsistentes. Los cargos godos continuaronexistiendo: los duces provinciales, los comes o condes, y los Thiufadus. Apareció además el cargo de ayudante del Thiufadi.
El Thiufadi y su ayudante. Parece ser que las cuestiones judiciales de que se ocupaban los antiguos Iudex loci o Iudex territori fueron transferidas al Thiufadi que hasta aquel momento había sido un cargo estrictamente militar. Se trataría pues de un cambio de nombre de losJueces locales, que asumieron la denominación de Thiufadus, o de un cambio de funciones en que éstos últimos asumían las funciones de aquellos. En todo caso los nuevos Thiufadus que asumían funciones judiciales, probablemente ejercían al mismo tiempo las funciones militares que desde antes correspondían al cargo. Como no podían atender a ambos aspectos, fue necesario que se colocara al lado decada uno un adjunto, en el cual su principal delegaba las resoluciones judiciales o militares que no podía o no quería tomar personalmente. Es posible también que, al asumir el Thiufadi algunas funciones judiciales, se empezara a llamar a todos los jueces godos Thiufadus de forma que la denominación fuera la misma para el funcionario encargado de administrar justicia y para el que tenía el mandomilitar; pero probablemente solo el primero hubiera necesitado un adjunto (por el incremento del trabajo al abarcar ahora una numerosa población romana) pues el segundo ya disponía de oficiales y suboficiales para las distintas unidades de las tropas que mandaba.
Cargos judiciales. Como ya hemos visto la administración de justicia pasó a los condes (los duces también tenían atribucionesindeterminadas, pero no sabemos si eran nuevas o ya las venían ostentando) y a los Thiufadus y sus adjuntos. Los oficiales del ejército, quingentenarius y centenarius actuaban como jueces militares, estando en la cima de éstos el millenarius (lo que indicaría que el Thiufadi, que tenía el mando de la unidad, aun que tuviera funciones judiciales no las tenía en relación a los casos de justicia militar).Nuevos cargos judiciales. Se creó el cargo de pacis adsertor para que viera, en nombre del rey, determinados casos. El Numerarius juzgaba casos pero no sabemos de que naturaleza, aunque parece que para ostentar el cargo era muy adecuado (aunque legalmente no era imperativo) ser romano.
Pleitos contra el Tesoro. Los casos contra el Tesoro debían ser presentados ante el conde de la ciudad o el juez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de euriciano
  • Codigo
  • Codig
  • codigo
  • codigo
  • CODIGOS
  • CODIGO
  • Codigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS