Codigo familiar de sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 238 (59365 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE FAMILIA PARA EL ESTADO DE SONORA

LIBRO PRIMERO

TITULO PRIMERO

DE LA FAMILIA Y DEL ESTADO CIVIL

CAPITULO I
Disposiciones Generales

Artículo 1.- Las disposiciones del derecho de familia son de carácter público y de interés social. Tutelan la situación de la familia como célula primordial de la sociedad ybase originaria del orden, la paz y el progreso de los seres humanos, protegiendo particularmente a la mujer, a los menores de edad, a los adultos mayores y a los discapacitados por cualquier causa.

A falta de disposición específica de este código, se aplicarán supletoriamente las normas del código civil.

Artículo 2.- La familia es una institución de carácter social, constituida por la uniónmatrimonial o concubinaria de un hombre y una mujer, o por vínculos de parentesco en los tipos, líneas y grados que reconoce la ley.

Artículo 3.- Las funciones de la familia, por lo que toca al vínculo conyugal o concubinario, es garantizar la cohabitación, el respeto y la protección recíproca entre los miembros de la pareja.

Artículo 4.- En el subsistema paterno-filial, las funcionesencomendadas a quienes ejercen la patria potestad, la tutela o instituciones afines son la nutrición material y afectiva, así como la humanización y socialización de los descendientes, pupilos o personas a su cargo.

Artículo 5.- A través del vínculo fraterno se pretende garantizar la relación afectiva, el respeto y la protección recíproca entre los hermanos.

Artículo 6.- El Estado promoverá, através de sus instituciones, la organización, desarrollo y protección de la familia, facilitando el vínculo conyugal o la inscripción del concubinato, al que se reconoce como institución de derecho familiar cuando cumpla los fines del matrimonio.

Debe procurar, además, el reconocimiento y protección de los hijos y la adecuada comunicación entre los miembros del núcleo familiar, operando deoficio en los casos en que proceda la pérdida de la patria potestad o la reclamación de alimentos para menores o incapacitados, reconociendo las prerrogativas de las familias de origen.

Será la Procuraduría Estatal de la defensa del menor y la familia la que intervenga en los procedimientos familiares a través de sus agentes, en los casos previstos por este código, pero en los distritos judicialesen que no exista representante de la institución actuará en su lugar el Ministerio Público especializado en cuestiones familiares.
Artículo 7.- El hombre y la mujer son iguales ante la ley, por lo que de común acuerdo decidirán en forma libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos, su protección, educación y administración de sus bienes, así como la fijación deldomicilio conyugal, el trabajo de uno o ambos cónyuges y la administración o disposición del patrimonio común

Artículo 8.- Los hijos, cualquiera que sea la vinculación entre sus padres, son iguales ante la ley. Tienen derecho a integrar su identidad, por lo que pueden reclamar el vínculo paterno-filial y a exigir informes sobre su origen genético en los casos y condiciones previstos por la ley.CAPITULO II
De la Constitución y Disolución de los Estados de Familia.

Artículo 9.- Los estados familiares derivados del matrimonio, el concubinato, el parentesco o las instituciones afines, sólo pueden constituirse mediante los hechos o actos previstos por esta ley, al igual que su disolución o modificación.

Artículo 10.- Los derechos y obligacionesderivados de los estados de familia son irrenunciables, salvo las excepciones señaladas en este ordenamiento.

TITULO SEGUNDO
DEL MATRIMONIO

CAPITULO I
Disposiciones Generales

Artículo 11.- El matrimonio es la unión legítima de un hombre y una mujer, con el propósito expreso de integrar...
tracking img