Codigo familiar michoacan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 227 (56736 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO

N. DE E. DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR EL ARTICULO PRIMERO TRANSITORIO DEL PRESENTE CODIGO, ENTRARA EN VIGOR A LOS CIENTO OCHENTA DIAS POSTERIORES A SU PUBLICACION.

TEXTO ORIGINAL.

Código publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, el lunes 11 de febrero de 2008.

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucionaldel Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber:

El H. Congreso del Estado, se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO

EL CONGRESO DE MICHOACÁN DE OCAMPO DECRETA:

NÚMERO 316

CÓDIGO FAMILIAR PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

Libro Primero

Del Derecho de Familia

Título Primero

Disposiciones preliminares

Artículo 1°. Lafamilia es una institución social, permanente, compuesta por un conjunto de personas unidas por el vínculo jurídico del matrimonio o por el estado jurídico del concubinato; por el parentesco por consanguinidad, adopción o afinidad.

Artículo 2°. Las normas de derecho de familia son de interés social y de orden público.

El hombre y la mujer son iguales ante la Ley.

Toda persona tiene derecho adecidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y espaciamiento de sus hijos.

Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental.

La Ley determinará los apoyos a la protección de los menores o incapacitados, a cargo de las instituciones públicas.

Artículo 3°. Se reconoce a la familia como la base enla integración de la sociedad y del Estado.

Artículo 4°. El Estado garantizará y protegerá la constitución, organización y el funcionamiento armónico de la familia como el mejor medio para lograr el orden y la paz sociales.

Artículo 5°. Las disposiciones de este Código tienen por objeto proteger la organización de la familia y el desarrollo integral de sus miembros, basados en el respeto ala dignidad.

Artículo 6°. Las relaciones jurídicas familiares constituyen el conjunto de deberes, derechos y obligaciones de las personas integrantes de la familia.

Tales deberes, derechos y obligaciones son irrenunciables y no pueden ser objeto de convenio o transacción, salvo las excepciones establecidas por la Ley.

Artículo 7°. Las relaciones jurídicas familiares generadoras dedeberes, derechos y obligaciones surgen entre las personas vinculadas por lazos de matrimonio, parentesco o concubinato.

Artículo 8°. Es deber de los miembros de la familia observar entre ellos, solidaridad, respeto y atención recíprocos en el desarrollo de las relaciones familiares.

Artículo 9°. Este Código regirá en el Estado de Michoacán de Ocampo; pero podrá aplicarse a actos que se verifiquenfuera del territorio del estado, en los casos previstos por el mismo.

Artículo 10. Los extranjeros casados o que contraigan matrimonio o vivan en concubinato, domiciliados en el estado, quedan sujetos a las disposiciones de esta Ley por lo que toca a los bienes que posean y a los efectos que en relación con los mismos producen el matrimonio y el concubinato.

Artículo 11. En todas las medidasconcernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los jueces, las autoridades administrativas o el órgano legislativo, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Título Segundo

Del Registro Civil

Capítulo I

Disposiciones generales

Artículo 12. El Registro Civil es una institución de orden públicopor medio de la cual el Estado hace constar, en forma auténtica, los actos del estado civil de las personas.

Artículo 13. En Michoacán estará a cargo de los Oficiales del Registro Civil, autorizar los actos del estado civil y extender las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo y muerte de los mexicanos y extranjeros residentes o de...
tracking img