Codigo federal del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUJETOS DEL TRABAJO: Artículo 8o.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Artículo 10.- Patrón es la persona física o moral que utilizalos servicios de uno o varios trabajadores.
Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
Artículo9o.- La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que se dé al puesto.

EMPRESA: Artículo 16.- Para los efectos de las normas detrabajo, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, seaparte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.

RELACION DE TRABAJO: Artículo 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, laprestación de un trabajo personal subordinado a una persona,
mediante el pago de un salario.

CONTRATO DE TRBAJO: Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su forma o denominación, esaquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario.
Artículo 21.- Se presumen la existencia del contrato y de la relación detrabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

OBLIGACION DEL PATRON: XIX.- Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridadsanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista peligro de epidemia;
I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas oestablecimientos;
II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento
III.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los...
tracking img