Codigo fiscal de la federacion resumen

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION

-----------------------
DISPOSICIONES GENERALES

PERSONAS MORALES
(AGRUPACIÓN DE PERSONAS QUE SE UNEN CON UN FIN DETERMINADO, UNA SOCIEDAD MERCANTIL, UNA ASOCIACIÓN CIVIL, ETC.)

PERSONAS FISICAS
(INDIVIDUO CON CAPACIDAD PARA CONTRAER OBLIGACIONES Y EJERCER DERECHOS)

Están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscalesrespectivas.

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma.

Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridadsocial.

Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Derechos son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público.

Son créditosfiscales los que tenga derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares.

Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho,previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran.

Se entenderá por actividades empresariales las siguientes

• Las comerciales que son las que de conformidad con las leyes federales tienen ese carácter.

• Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

•Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

• Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.• Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de esos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

• Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría,conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos.

Para efectos fiscales, arrendamiento financiero es el contrato por el cual una persona se obliga a otorgar a otra el uso o goce temporal de bienes tangibles a plazo forzoso, obligándose esta última liquidar, en pagos parciales como contraprestación, una cantidad en dinero determinada o determinable que cubra elvalor de adquisición de los bienes.

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CONTRIBUYENTES

Toda promoción dirigida a las autoridades fiscales, deberá presentarse mediante documento digital que contenga firma electrónica avanzada. Los contribuyentes que exclusivamente se dediquen a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas que no queden comprendidos en el tercer párrafo delartículo 31 de este Código, podrán no utilizar firma electrónica avanzada.

Los documentos digitales deberán tener por lo menos los siguientes requisitos:

• El nombre, la denominación o razón social, y el domicilio fiscal manifestado al registro federal de contribuyentes, para el efecto de fijar la competencia de la autoridad, y la clave que le correspondió en dicho registro.

•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de codigo fiscal de la federacion
  • resumen del codigo fiscal de la federacion
  • Resumen codigo fiscal de la federacion
  • Codigo Fiscal De La Federacion Resumen
  • Resumen Codigo Fiscal De La Federacion
  • Codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento del codigo fiscal de la federacion
  • recursos del codigo fiscal de la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS