Codigo fiscal de la federacion i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION I

ANTECEDENTES

Relación tributaria.- Vinculo jurídico que une a un sujeto pasivo con un sujeto activo por virtud de la exteriorización de la voluntad de un hecho generador, en este momento nacen las obligaciones de dar, hacer y no dar.DAR
HECHO GENERADOR OBLIGACION FISCAL HACER

NO HACER

SP SA

Objeto.- Ley, articulo, tipo, hipótesis. Si no hay objeto no se da el sujeto pasivo

Sujeto pasivo.- Al exteriorizarse la voluntad anteun hecho generador se convierte en un sujeto pasivo, ejemplo de esto son los contribuyentes que se dieron de alta ante secretaria de administración tributaria.

Sujeto activo.- Autoridades tales como la SAT, IMSS, INFONAVIT y gobierno.

Hecho generador.- Realización de actividades y servicios.

Existe la posibilidad de que el sujeto activo se vuelva sujeto pasivo y que el sujeto pasivo sevuelva activo, cuando el contribuyente solicita ante el SAT la devolución de un impuesto a favor o cuando el pide una consulta a alguna autoridad.

Para ser sujetos pasivo y activo se requiere que se exteriorice la voluntad de un hecho generador que este contenido en alguna ley donde originen a las obligaciones

OBLIGACIONES

1. De dar. Darle a la autoridad algo a lo que estamos obligados.Los contribuyentes al momento de hacer una actividad de enajenación de un bien están obligados ante el SAT a pagarle el IVA que este le cobro al comprador.

2. De hacer. Los contribuyentes están obligados a llevar registros contables, expedir comprobantes, hacer declaraciones informativas ante la autoridad, de realizar retenciones a terceros con los cuales se realizaron actividades oservicios.

3. De no hacer. Los contribuyentes están obligados a permitir actos legales de molestia a las autoridades, considerando que estas no deben de violar las garantías individuales, como tal seria una visita domiciliaria. El articulo 38 CFF se refiere a como la autoridad debe de presentarse cuando realiza una visita domiciliaria:

I. Por escrito.

II. Se tiene que identificar,decir quién es.

III. Fundamentar y motivar el porqué de la visita.

IV. El oficio debe de ir firmado.

Al conjunto de las fracciones antes mencionadas se le llama Acto Administrativo.

PASOS DE LA RELACION TRIBUTARIA

1. Nace la obligación. Cuando se exterioriza la voluntad. Nace en el momento que se verifica el hecho generador, lo cual nos crea el deber de cumplir con eltributo que nos corresponde como contribuyente responsable.

2. Determinación de la obligación. Investigar y ubicar el objeto, a cual artículo de la ley se adecua a la obligación.
El articulo 6 CFF los contribuyentes se auto determinan las contribuciones.

3. Liquidación de la obligación. Realizar las operaciones aritméticas que refiere la ley.

4. Extinguir laobligación. Es el cumplimiento de la obligación determinada, tiene varios formas de extinguirse

a) Caducidad. Consiste en la extinción de las facultades de la autoridad para determinar la existencia de obligaciones para exigir el pago. Perdida de un derecho subjetivo por el transcurso del tiempo establecido en la ley. Plazo que tiene la autoridad para exigir el pago omitido.

b) Disminución.Consiste en disminuir el impuesto determinado con el subsidio al empleo que el contribuyente le ha otorgado a los trabajadores. No necesita autorización.

c) Cancelación. Acción de determina o anular una acción. Consiste en el castigo de un crédito por insolvencia del deudor o incosteabilidad de cobro.

d) Prescripción. Perdida del derecho por porte de la autoridad para exigir un tributo...
tracking img