Codigo fiscal de la federacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 168 (41825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.
Ultima Reforma Publicada en el Periódico Oficial el 16 de Diciembre de 2009.

TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO. (REFORMADO, P.O. 15 DICIEMBRE DE 2006) ARTÍCULO 1o.- LAS PERSONAS FÍSICAS Y LAS MORALES ESTÁN OBLIGADAS A CONTRIBUIR PARA EL GASTO PÚBLICO DEL ESTADO, CONFORME A LAS DISPOSICIONES FISCALES DEL ESTADO; LO ESTABLECIDO PORESTE CÓDIGO SE APLICARÁ EN SU DEFECTO. SOLO MEDIANTE LEY O DECRETO EXPEDIDO POR LA LEGISLATURA PODRÁ DESTINARSE UNA CONTRIBUCIÓN A UN FIN ESPECÍFICO. SON SUJETOS DEL IMPUESTO, DE LOS DERECHOS Y DE LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES, TODOS AQUELLOS QUE REALICEN SITUACIONES DE HECHO O DE DERECHO QUE GENEREN UN CRÉDITO FISCAL DE ACUERDO CON LAS NORMAS LEGALES. QUEDAN EXENTOS LOS EJIDOS Y LOS EJIDATARIOSSOBRE LA PROPIEDAD COMUNAL, PARCELARIA, DE DOMINIO PLENO O SOLARES URBANOS, Y LAS ACCIONES QUE SE RELACIONEN CON ELLAS HASTA LA PRIMERA ENAJENACIÓN A TERCEROS EXTRAÑOS AL NÚCLEO EJIDAL. LAS PERSONAS QUE DE CONFORMIDAD CON LA LEY NO ESTÉN OBLIGADAS A PAGAR CONTRIBUCIONES, ÚNICAMENTE TENDRÁN LAS OTRAS OBLIGACIONES QUE ESTABLEZCA EN FORMA EXPRESA LA PROPIA LEY. CUANDO EN ESTE CÓDIGO SE HAGA MENCIÓN APERSONA MORAL; SE ENTIENDEN COMPRENDIDAS, ENTRE OTRAS, LAS SOCIEDADES MERCANTILES, LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS QUE REALICEN PREPONDERANTEMENTE ACTIVIDADES EMPRESARIALES, LAS INSTITUCIONES DE CRÉDITO, Y LAS SOCIEDADES Y ASOCIACIONES CIVILES. ARTICULO 2o.- PARA EL EFECTO DE MEJOR COMPRENSIÓN, CUANDO EN ESTE CÓDIGO SE MENCIONE A: (REFORMADO, P.O. 29 DICIEMBRE DE 1995) LA SECRETARIA: SE ENTENDERÁQUE SE REFIERE A LA SECRETARIA DE HACIENDA DEL GOBIERNO DEL ESTADO INCLUIDAS SUS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE CONFORMIDAD CON EL REGLAMENTO INTERIOR DE ESTA; LA LEY: SE REFERIRÁ A LA LEY DE HACIENDA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. (REFORMADO, P.O. 29 DICIEMBRE DE 1995) UNIDAD ADMINISTRATIVA: SE ENTENDERÁ QUE HACE ALUSIÓN A LAS DIRECCIONES, RECAUDADORAS Y DEPARTAMENTO DE EJECUCIÓN DE LA SECRETARIA DEHACIENDA. (DEROGADO QUINTO PÁRRAFO, P.O. 29 DICIEMBRE DE 1995) (REFORMADO, P.O.29 DICIEMBRE DE 1995)

POR LAS SIGLAS S.M.G.: SE ENTENDERÁ QUE SE REFIERE AL SALARIO MÍNIMO GENERAL VIGENTE EN EL ESTADO, EN EL MOMENTO DE LA REALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN JURÍDICA O DE HECHO PREVISTO EN ESTE CÓDIGO. (ADICIONADO, P.O. 29 DICIEMBRE DE 1995) LEYES FISCALES: SE REFERIRÁN A LA LEY DE INGRESOS DEL ESTADO, LEYDE HACIENDA DEL ESTADO. ARTICULO 3o.- SON CONTRIBUCIONES LAS CANTIDADES QUE EN DINERO DEBEN ENTERAR LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES, AL ESTADO, PARA CUBRIR EL GASTO PUBLICO, LAS QUE SE CLASIFICAN EN: IMPUESTOS, DERECHOS Y CONTRIBUCIONES DE MEJORAS Y QUE SE DEFINEN COMO SIGUE; I. IMPUESTOS: SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY, QUE DEBEN PAGAR LAS PERSONAS FÍSICAS Y MORALES QUE SEENCUENTREN EN LA SITUACIÓN JURÍDICA O DE HECHO PREVISTA POR LA MISMA Y QUE SEAN DISTINTAS DE LAS SEÑALADAS EN LAS FRACCIONES II Y III DE ESTE ARTICULO. EL PAGO DE LOS IMPUESTOS NO IMPLICA CONTRA PRESTACIÓN ALGUNA, POR LO QUE NO SE PODRÁ DESTINAR LA RECAUDACIÓN A UN FIN ESPECIFICO. (REFORMADA, P.O. 29 DICIEMBRE DE 1995)

II.

DERECHOS: SON LAS CONTRIBUCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY, POR EL USO OAPROVECHAMIENTO DE LOS BIENES DEL DOMINIO PUBLICO DEL ESTADO, ASÍ COMO POR RECIBIR SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTADO EN SUS FUNCIONES DE DERECHO PUBLICO, INCLUSO CUANDO SE PRESTEN POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS. CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: SON LAS ESTABLECIDAS EN LEY A CARGO DE LAS PERSONAS FÍSICAS O MORALES QUE SE BENEFICIEN DE MANERA DIRECTA POR OBRAS PUBLICAS.

III.

(REFORMADO, P.O. 29 DICIEMBRE DE1995) LOS RECARGOS, LAS SANCIONES, LOS HONORARIOS, LOS GASTOS DE EJECUCIÓN Y LA INDEMNIZACIÓN A QUE SE REFIERE EL PENÚLTIMO PÁRRAFO DEL ARTICULO 20 DE ESTE CÓDIGO, SON ACCESORIOS DE LAS CONTRIBUCIONES Y PARTICIPAN DE LA NATURALEZA DE ESTAS. (REFORMADO, P.O. 15 DE DICIEMBRE DE 1997) LOS INGRESOS RECAUDADOS POR CONCEPTO DE GASTOS DE EJECUCIÓN Y HONORARIOS DE NOTIFICACIÓN SE DESTINARÁN A LA...
tracking img