Codigo fiscal e informatica juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8953 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los avances de la tecnología en materia de información en nuestro país han sido realmente relevantes, por lo que han generado grandes cambios en nuestras legislaciones; así como en las formas en las que anteriormente se realizaban algunos de los trámites más importantes y en la manera en la que estos comprueban su veracidad.

Dentro de esta investigación conoceremoslos datos más significativos en lo que concierne a materia fiscal, los trámites que de ella se derivan y de cómo el avance en la tecnología nos ha llevado a tomar como parte de nuestra vida cotidiana determinadas acciones para poder cumplir con las obligaciones que nos marcan algunas de nuestras leyes y códigos.

Para adentrarnos en el tema de la materia fiscal y el manejo de la informacióndentro de ella, conoceremos los términos en los que es necesario el manejo de la información y la validación de la misma para efectuar trámites en función del cumplimiento de las obligaciones de los contribuyentes, también conoceremos los artículos de algunos de nuestros códigos y leyes que nos determinan a cumplirlas y como se deberán de llevar a cabo tales obligaciones; dichos conceptos son:➢ Constitución política de los estados unidos mexicanos

➢ Código fiscal y artículos de intercambio de información.

➢ Persona física

➢ Persona moral

➢ Portal SAT y su carta compromiso

➢ Fiel carta compromiso

➢ Documento electrónico

➢ Documento informático

➢ Firma electrónica

➢ Firma electrónica avanzada

➢ Ciec

➢ Sellodigital

➢ Cadena digital

➢ Entre otros

La constitución política de los estados unidos mexicanos nos dice en su articulo 31 dice así: en su párrafo IV.

SON OBLIGACIONES DE LOS MEXICANOS:

IV. CONTRIBUIR PARA LOS GASTOS PUBLICOS, ASI DE LA FEDERACION, COMO DEL DISTRITO FEDERAL O DEL ESTADO Y MUNICIPIO EN QUE RESIDAN, DE LA MANERA PROPORCIONAL Y EQUITATIVA QUE DISPONGAN LAS LEYES.(REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 25 DE OCTUBRE DE 1993)
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no dice que debemos cumplir con el pago de impuestos, ¨¿pero como debemos cumplir con estas obligaciones?
El código fiscal de la federación no dice lo siguiente en su artículo 1’:

Artículo 1o.- Las personas físicas y las morales,están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamentecuando las leyes lo señalen expresamente.

Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones, únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan enforma expresa las propias leyes.

Entonces podemos determinar que si lo mexicanos tienen la obligación de contribuir con el gasto publico, hay que conocer el proceso de cómo deben hacerlo y cuales son las instituciones que regulan estas obligaciones, pero conozcamos el concepto de persona, y definámoslo, podamos comprender lo antes mencionado

Persona física (o persona natural) es un conceptojurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de...
tracking img