codigo fiscal

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
PAPEL DE LA BECINDAD Y DE LA COLINDANCIA EN EL ORDENAMIENTO JURIDICO
Empezaremos a tratar un aspecto general, ¿Cuál es el significado legal de la vecindad?, es decir ¿Qué crea la vecindad en el ordenamiento jurídico? ¿Se trata de un supuesto de derecho que va a originar consecuencias jurídicas?, contestando a estas preguntas podemos decir que:
La vecindad, la colindancia y la medianería,constituyen estados naturales que el derecho regula y que producen, por tanto consecuencias jurídicas.
Los Códigos Civiles en un conjunto de reglas generales imponen obligaciones de no hacer de carácter real a los colindantes. Por ejemplo, en el Código de 1984 y bajo la clasificación impropia de servidumbres, se regularon las distancias que conforme a la ley se requiere para ciertas construcciones yplantaciones y las luces y vistas que conforme a la ley pueden tenerse en la propiedad del vecino.
Estos preceptos son limitaciones al dominio que crean obligaciones, principalmente de no hacer, pero de carácter real, pues son obligaciones que se imponen al propietario o poseedor en su carácter de propietario o poseedor y en tanto que sea propietario o poseedor. No son de la persona en suindividualidad propia, como en una relación jurídica de crédito en que el deudor en su calidad de tal, como deudor, responde.
La obligación de no construir cerca de la pared del vecino, pozos, cloacas, acueductos, hornos, fraguas, de no plantar árboles sino a dos metros de distancia de la heredad contigua se impone al propietario como propietario o al poseedor como poseedor o poseedor. Así mismo sonobligaciones que siguen a la cosa como metafóricamente se ha dicho para las obligaciones reales, se extinguen por el abandono de las cosa y tienen una responsabilidad patrimonial que nunca podrá exceder del valor de la misma. Estas obligaciones se caracterizan como de no hacer.
En Nuestros Códigos Civiles tenemos como tales la obligación de no edificar, ni plantar cerca de las plazas fuertes,fortalezas y edificios públicos sino sujetándose a las condiciones exigidas en los reglamentos especiales.
El Código Civil contiene también estas limitaciones a la propiedad, pero ya no considera, en nuestro concepto con razón, que se trate de servidumbres, ya que no puede haber servidumbre si hay una reciprocidad de obligaciones para los propietarios de ambos predios colindantes.
La servidumbreimplica un gravamen que se establece sobre un predio sirviente y a favor de un predio dominante, por tanto siempre supone que para éste se reconocen ciertos provechos o ventajas, en forma permanente, ejemplo: en la servidumbre de desagüe, del predio superior escurren las aguas al predio inferior, por el desnivel mismo. El predio sirviente mantiene su calidad de tal en forma permanente; no existeposibilidad alguna de inversión para que después recíprocamente el fue sirviente se convierta en dominante y el dominante en sirviente.
Por otra parte las obligaciones impuestas por la vecindad o por la colindancia, son recíprocas, no puede hablarse del predio dominante o del predio sirviente, es siempre obligación idéntica para los propietarios de los predios; supongamos no plantar árboles sino ados metros de distancia dela heredad, no abrir determinados requisitos, no tener voladizos; esto es igual para todos los predios.
A pesar de ello, hay la opinión de planiol que contrariando a la de Aubry y Rau, sostiene que se trata de servidumbres.
“Aubry y Rau, analizaron con gran penetración la noción del derecho de servidumbre, pensaban que las restricciones establecidas por los artículos671 a 681, a cargo de los propietarios, no constituían verdaderas servidumbres. Su razón principal consistía en que estas cargas eran universales para todas las propiedades privadas, su existencia constituía el derecho común, el régimen normal y regula de la propiedad obligados por ellas. Estas disposiciones dicen no tienen, en realidad, otro objetivo que determinar los limites según los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo fiscal
  • Còdigo Fiscal
  • Codigo fiscal
  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS