Codigo Fiscal

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
México y Japón han mantenido una larga relación que precede desde el siglo XVI cuando se dieron los primeros contactos de japoneses con marinos y misioneros novo hispanos la cual se intensifico con los viajes de la “Nao” de la China entre Acapulco y Manila a mediados de ese siglo. Sin embargo, fue hasta 1888, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación A partir de entonces lasrelaciones diplomáticas entre los dos países se intensificaron siendo interrumpidas en 1941 por el desencadenamiento de la Guerra del Pacifico; una década después2 , estas se reanudaron con la re-instalación de la Misión Diplomática en ese país, actividad que estuvo a cargo de Octavio Paz3 .
ACUERDO DE ASOCIACIÓN ECONOMICA (AAE)
ANTECEDENTES Y CRONOLOGIA

El valor del comercio exterior de Méxicocon los países socios de algun TLC representaba más del 90% , y prácticamente Japón era el único país que quedaba fuera. 

El Comité para Estrechar las Relaciones Económicas entre México y Japón, creado en febrero de 1999 bajo auspicio de JETRO, dió a conocer en abril de 2000 el informe acerca de los motivos para la firma de un TLC entre México y Japón y sus posibles efectos, entre otros. Porotro lado, por la ausencia de un TLC, el comercio bilateral y los negocios que realizan las empresas japonesas establecidas en México se enfrentan con desventajas (16.2% de arancel promedio). Por ello, tanto la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México como el KEIDANREN gestionaron con mayor fuerza entre los políticos e iniciativa privada de Japón con el fin de lograr la firma de AAE  lo máspronto posible.
El 5 y 6 de junio de 2001 el Presidente Vicente Fox visitó Japón. En esa ocasión se reunió con el Primer Ministro Koizumi, acordando instalar un comité conjunto de alto nivel de ambos países con el fin de fortalecer las relaciones económicas entre Japón y México, así como un posible Tratado de Libre Comercio, el cual presentó su reporte en julio de 2002
En ocasión de la CumbreAPEC realizada en México en octubre de 2002, el Primer Ministro de Japón Koizumi y el Presidente de México Vicente Fox anunciaron el inicio formal de las negociaciones para un AAE (Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y México)
En Noviembre de 2002 iniciaron las Rondas de Negociación
Se llevaron a cabo 14 rondas de negociación, concluyendo el 12 de marzo de 2004
El Presidente Vicente Foxy el Primer Ministro Junichiro Koizumi firmaron el AAE en la Ciudad de México el 17 de septiembre de 2004
El 10 de noviembre de 2004 el poder legislativo japonés ratificó el AAE
El 18 de noviembre de 2004 el Senado de la República ratificó el AAE
El  AAE entró en vigor el 1 de abril de 2005
Publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 31 de marzo de 2005

en 1888, a través delestablecimiento del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación,
En ese tratado se tomaron en cuenta cinco aspectos:
1. Reciprocidad en la libertad de comercio
2. Privilegios e inmunidades relativos al comercio
3. Privilegios para la entrada y salida de personas de ambos territorios
4. No aumento de aranceles y
5. Aspectos relacionados con el libre tránsito de embarcaciones.en 1967 se creó la Comisión Mixta de Cooperación México-Japón con el objeto de proporcionar un marco para el fortalecimiento y desarrollo de las relaciones económicas bilaterales. En 1969 se realizó un Convenio de Comercio para impulsar el intercambio. En la década de los 70`s se empezó a participar con la Agencia Oficial para el Desarrollo y paulatinamente fue creciendo la inversión y elcomercio.
Dicho convenio pretende -de acuerdo con las estimaciones oficiales- elevar aproximadamente en un 10%, las exportaciones hacia ese país en un contexto en el que el valor de nuestro intercambio ha venido disminuyendo, lo cual se debe esencialmente a tres razones:
1. Las crecientes importaciones que se han tenido de Asia, particularmente de China en los últimos años
2. El fuerte peso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Còdigo Fiscal
  • Codigo fiscal
  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Codigo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS