codigo fiscal

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014

La importancia del Código Fiscal de la Federación en la actividad económica

18
Por: Jorge Alberto Reyes Caballero, M. en C. Económicas y académico de la Escuela Bancaria y Comercial.
¿Qué esel Código Fiscal de la Federación? ¿Qué papel desempeña cada ente económico?
Cuando escuchamos las palabras código, fisco, impuestos, contribuyente, federación, etc., normalmente las relacionamos conel Gobierno Federal, las leyes o el pago de nuestras obligaciones fiscales, pero no siempre tenemos conciencia de que todos y cada uno de estos conceptos convergen en un compendio federal denominadoCódigo Fiscal, el cual rige las obligaciones de los contribuyentes con alguna actividad económica.
El Código Fiscal de la Federación es un compendio de diversos aspectos fiscales, cuyo objetivo esdeterminar las contribuciones y las diversas obligaciones que se deben cumplir en relación con los impuestos federales; en términos legales, es el ordenamiento jurídico que define los conceptos fiscalesfundamentales, fija los procedimientos para obtener los ingresos fiscales del gobierno, la forma de ejecución de las resoluciones fiscales, los recursos administrativos, así como los procedimientos ysistemas para resolver las controversias ante el Tribunal Fiscal de la Federación, entre otros aspectos.
Asimismo, aunque no es su objetivo primordial, también regula la aplicación de las leyesfiscales en la medida en que éstas no se encuentren determinadas (por orden supletorio) en las propias leyes que establecen los gravámenes a los cuales están sujetos los entes económicos y las personasfísicas.
De lo anterior concluimos que el Código Fiscal gira en torno a los entes económicos y las personas físicas. Los primeros se refieren a las empresas (personas morales) con operaciones actuales,que están organizadas como unidades económicas y respecto a las cuales se predica la propiedad de los recursos. En otras palabras, el ente económico es la organización dedicada a la generación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Còdigo Fiscal
  • Codigo fiscal
  • Codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • codigo fiscal
  • Codigo fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS