Codigo fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Escuela de Ciencias Administrativas
CAMPUS VIII, COMITÁN

DISPOSICIONES GENERALES A LOS DICTÁMENES Y DEL DICTAMEN FISCAL
(ARTÍCULOS 66-68 RCFF)

DICTAMENES E INFORMES

CATEDRATICO:
C.P. JESUS ALFONSO RAMIREZ AGUILAR

PRESENTAN:
LILIANA DEL ROCÍO MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ
NANCI FABIOLA MORALES BAUTISTA
GLORIA PATRICIA TRUJILLO TRUJILLO

OCTAVO SEMESTREGRUPO “A”

LIC. CONTADURIA

COMITAN DE DOMINGUEZ, CHIAPAS; MARZO DE 2010

REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
TITULO III
De las Facultades de las Autoridades Fiscales
CAPITULO II
De los Dictámenes y Declaratorias del C.P.R.
SECCIÓN II
De los Dictámenes y las Declaratorias
Disposiciones Generales a los Dictámenes y del dictamen fiscal
(Artículos 66-68)

EFECTOJURÍDICO DE LOS AVISOS O ESCRITOS LIBRES PARA OPTAR POR DICTAMINAR ESTADOS FINANCIEROS
Artículo 66.- Para los efectos del artículo 32-A del Código, los avisos o escritos libres para optar por dictaminar estados financieros y los dictámenes de estados financieros formulados por un contador público registrado, que presenten las personas físicas que únicamente perciban ingresos distintos a los provenientesde actividades empresariales, no surtirán efecto jurídico alguno.

Los contribuyentes que hayan optado por dictaminar sus estados financieros de conformidad con lo establecido en el artículo 32-A, cuarto y quinto párrafos del Código, podrán renunciar a la presentación del dictamen siempre que presenten un escrito en el que comuniquen dicha situación a la autoridad fiscal competente a más tardarel último día del mes en que deba presentarse el dictamen, manifestando los motivos que tuvieron para ello.

Para los efectos del artículo 32-A, sexto párrafo del Código, cuando el dictamen y la información relacionada con el mismo se presenten fuera de los plazos que prevé dicho Código, estos se tendrán por no presentados.

CORRELACIÓN:
PERSONAS OBLIGADAS A DICTAMINAR LOS ESTADOS PORCONTADOR PÚBLICO AUTORIZADO
Artículo 32-A (CFF)
Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que se encuentran en alguno de los supuestos de las siguientes fracciones, están obligadas a dictaminar, en los términos del Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación, sus estados financieros por contador público autorizado:

Cuarto Párrafo:
a) Que sean poseídas por unamisma persona física o moral en más del 50% de las acciones o partes sociales con derecho a voto de las mismas.

Quinto Párrafo:
 b) Cuando una misma persona física o moral ejerza control efectivo de ellas, aun cuando no determinen resultado fiscal consolidado. Se entiende que existe control efectivo, cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

Sexto Párrafo:
1. Cuando las actividadesmercantiles de la sociedad de que se trate se realizan preponderantemente con la sociedad controladora o las controladas.

OBLIGACIONES DEL CONTADOR PÚBLICO REGISTRADO DE CUMPLIR CON LAS NORMAS DE AUDITORIA VIGENTES A LA FECHA DE PRESENTACION DEL DICTAMEN
Artículo 67.- Para los efectos del artículo 52, fracción II del Código, el contador público registrado deberá cumplir con las normas deauditoría vigentes a la fecha de presentación del dictamen o la declaratoria y no tener impedimentos para realizarlos.

El contador público registrado estará impedido para formular dictámenes sobre los estados financieros de los contribuyentes, dictámenes de operaciones de enajenación de acciones, declaratoria formulada con motivo de la devolución de saldos a favor del impuesto al valor agregado ocualquier otro dictamen que tenga repercusión fiscal, por afectar su independencia e imparcialidad, en los siguientes casos:

I. Sea cónyuge, pariente por consanguinidad o civil en línea recta sin limitación de grado y en línea transversal hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo grado, del propietario o socio principal de la empresa de que se trate o de algún director, administrador...
tracking img