Codigo genetico e implicaciones juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2194 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO GENÉTICO INDIVIDUAL

IMPLICACIONES JURIDICAS

INTODUCCION

HOY DÍA VIVIMOS UNA ÉPOCA MARCADA POR LA EXTRAORDINARIA VELOCIDAD CON QUE SE SUCEDEN LOS CAMBIOS Y TRANSFORMACIONES EN TODOS LOS CAMPOS DE LA VIDA SOCIAL; SIN EMBARGO, EL FENÓMENO ES ESPECIALMENTE SORPRENDENTE EN LO QUE SE REFIERE A LOS DESARROLLOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS, DONDE SE DAN AHORA EN AÑOS E INCLUSO EN MESES LOSCAMBIOS QUE ANTES REQUERÍAN DE SIGLOS PARA LLEVARSE A CABO. LA VELOCIDAD CON QUE SE SUCEDEN HOY DÍA LA GENERACIÓN Y APLICACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS SUPERA NO SÓLO NUESTRA CAPACIDAD DE COMPRENSIÓN, SINO INCLUSO NUESTRA CAPACIDAD DE ASOMBRO.

Desde esta perspectiva, los juristas tienen la obligación de responder a la nuevas realidades con mayor celeridad acostumbrada, para establecer losmarcos de tutela de los bienes jurídicos, sin limitar el desarrollo científico, pero evitando que éste se revierta contra el hombre, logrando que sea la ciencia la que sirva al hombre y no el hombre a la ciencia.

Por estas razones, por la urgencia con la que se tiene que actuar se hace necesario no perder el tiempo en el asombro y la admiración, pensando en regular fenómenos espectaculares queen ocasiones no son siquiera posibles, y se hace necesario actuar en un marco de colaboración interdisciplinario que permita al jurista, con la información adecuada cierta, regular los desarrollos científicos que son una realidad en nuestra y vida cotidiana y que suceden al margen del orden jurídico, en ocasiones pasando por encima de bienes sociales y jurídicos fundamentales para la vida social.GENÉTICA y DERECHOS HUMANOS

Entre este tipo vertiginoso e impactante de desarrollo científico se encuentra la genética humana, como un campo de conocimiento de relativamente reciente aparición. Pensemos que apenas en 1953 se identificó al ADN como el portador de la información hereditaria en los seres vivos, pero con un impresionante desarrollo en muy corto tiempo y un aún mayorimpacto en la vida social. El Proyecto del Genoma Humano, con apenas unos cuantos años de haberse iniciado (1989), muestra ya hoy día avances considerables La genética en general ha dado ya grandes frutos a la humanidad. Por ejemplo, en lo que se refiere al desarrollo de bacterias, plantas e incluso mamíferos, por medio de la ingeniería genética, la mayoría de estos desarrollos han sido de granutilidad para la humanidad, pero también ha habido algunos que se han utilizado en contra del propio ser humano, desconociendo todo principio ético, haciendo simplemente abuso del inmenso poder que supone dicho conocimiento.

Esta posibilidad de utilizar el conocimiento para bien o para mal, por supuesto que se potencia en el caso de la genética humana que nos pone frente a frente, en absolutadesnudez, con nuestra identidad biológica, con lo que somos biológicamente y sus causas, tirando por el suelo muchos de nuestros atavismos y tabúes y abriendo un campo ilimitado a la imaginación. Es fácil pensar en quimeras humanas, en monstruos creados en laboratorio por modernos doctores Frankenstein, en ejércitos de hombres superdotados para determinada actividad producidos por donación y muchasotras fantasías, propias más del cine de ciencia ficción que de la realidad. El verdadero peligro en el abuso del conocimiento en materia genética es mucho más sutil, pero también más profundo y real, además de que ya está presente entre nosotros y su impacto en la vida social es ya una realidad, afectando valores y derechos fundamentales del ser humano.

Si bien es verdad, que en esta materia esnecesario tener una visión de futuro, para establecer desde ya al menos los principios de la normatividad que impida se llegue a hacer un mal uso o abuso del conocimiento en perjuicio del propio ser humano, no es menos cierto que en la actualidad ya la ciencia ha rebasado al derecho y corre ajena a cualquier cauce jurídico. Así, la labor del jurista y del legislador es más urgente, para regular...
tracking img