Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO GENETICO
ALFABETO GENETICO, DNA, RNA, NDA

Los estudios efectuados con una gran variedad de organismos, demuestran ampliamente que la síntesis de las enzimas dependen de estructuras especificas dentro delo núcleo conocidas como genes

2011
BIOLOGIA CONTEMPORANEA
DR.RICARDO DE JESUS DAVALOS DIAZ
01/04/2011

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO. 77BIOLOGIA CONTEMPORANEA
DR. RICARDO DE JESUS DAVALOS DIAZ

SEXTO “B”
CASTILLO RODRIGUEZ GUILLERMO
HERNANDEZ GUTIERREZ HUGO ALBERTO
MALACARA ESCOBEDO LUIS JOHNATAN
RAMIREZ HERNADEZ ORLANDO GABRIEL
RAMIREZ ROMERO LUIS ANGEL
TORRES PEREZ LUIS HUMBERTO
VERA ROCHA MICHAEL ABRAHAM

BIBLIOGRAFIAS:
*BILOGIA DEL DESARROLLO, 7 EDICION
GILBERT: EDITORIAL PANAMERICANA.

*BIOLOGIA 1: VICENS VIVES:LIMUSA

EL CODIGO GENETICO
ALFABETO DE CUATRO LETRAS, PALABRAS DE TRES LETRAS
Como hemos visto, las dobles cadenas helicoidales del ADN han construido dentro de ellas toda la información necesaria para su propia duplicación; mediante el apareamiento de la bases nitrogenadas, la cadena inicial construye dentro de si una cadena de ADN nueva y complementaria. Así, el ADN satisface uno de nuestroscriterios para ser el material genético. ¿Cómo lleva el ADN información de cada generación a la siguiente? ¿Cómo pueden las bases del ADN proporcionar toda la información para construir una célula totalmente nueva? Es obvio que de alguna forma el ADN debe contener un código, un mensaje simbólico que dirige ala célula para que produzca lo que el código especifica.
Antes de que exploremos lanaturaleza del código mismo, echemos una breve mirada a la herencia. Los estudios efectuados con una gran variedad de organismos, demuestran ampliamente que la síntesis de las enzimas dependen de estructuras especificas dentro delo núcleo conocidas como genes. En 1940 G.W. Beadle y E.L. Tatum propusieron que hay una enzima específica por cada gen; el concepto se hizo como la hipótesis de un gen, unaenzima. Esta hipótesis establece que los genes controlan el metabolismo celular al regular la síntesis de enzimas; puesto que estas controlan todas las relaciones que ocurren en la célula, la forma y función de la célula depende directamente de la función de la enzima y, por tanto, de la acción del gen. Para ilustrar esto simplemente consideremos un ejemplo. Para tener pigmento castaño en nuestrocabello deben ocurrir una serie de reacciones químicas en la célula que producen un cabello pigmentado. La secuencia de reacciones puede representarse por:
A B C D pigmento castaño

a b c d
Cuando se dispone de todas las enzimas se produce el pigmento castaño, siempre que haya sustancia A en el cuerpo. Si no hay, entonces no obtenemospigmento castaño y el cabello no tiene color; y si falta la enzima a, b, c, o d no obtenemos pigmento castaño.
Los genes dirigen la producción de enzimas. ¿Cómo se relacionan los genes con el ADN? Digamos por el momento, que regiones específicas de la hélice de ADN presentes en la célula son la materia de la cual están hechos los genes; en una forma simple, una porción de moléculas de ADNque constituyen un gen. (La cantidad de ADN que constituye un gen, es una cuestión compleja que trataremos más adelante.) La pregunta que queda es, ¿Cómo dirige el ADN la síntesis de las enzimas? Las enzimas, como hemos visto, son proteínas, y asi la cuestión es plantearse es esta otra forma: ¿Cómo pasamos del ADN a una proteína?
Esto nos lleva nuevamente a nuestro problema decodificación. El DNA de casi todos los organismos existe como una cadena doble helicoidal larga y sin ramificar, localizado en el núcleo. En cada cadena de doble hélice hay cuatro clases de moléculas: las bases nitrogenadas. Debe ser la secuencia de bases la que determine la naturaleza de la información disponible para la célula. Pero ¿Qué necesitamos para codificar y cual es el producto de la secuencia...
tracking img