codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1141 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código genético
código genético es el conjunto de genes usados para traducir la secuencia de nucleótidos del ARNm a una secuencia de proteína en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molécula correspondiente.La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendo además uno deellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuencia aminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.
Que es un triplete
un triplete se refiere a un conjunto de 3 nucleotidos que nos va a dar como resultado un aminoacido, aeste conunto de 3 nucleotidos se le llama codon...

por ejemplo: los nucletidos en el DNA son Adenina (A), Guanina(G), citosina(C) y Timina (T)
pongamos el siguiente codon, AUG, este codon nos dara posteriormente un aminoacido cuando se tradusca, este sera el aminoacido metionina.

a veces algunos tripletes pueden dar el mismo aminoacido, a esto se le llama que le codigo genetido es degenerado,por ejemplo...

UUC da como resultado el aminoacido fenilalanina
UUU tambien da como resultado fenilalanina

Cual fue el razonamiento empleado para determinar que el código genético funciona en base al código genético
George Gamow postuló que un código de codones de tres bases debía ser el empleado por las células para codificar la secuencia aminoacídica, ya que tres es el número enteromínimo que con cuatro bases nitrogenadas distintas permiten más de 20 combinaciones (64 para ser exactos).
El estableció que las cuatro bases nitrogenadas(A, G, C y T) por si solas no eran suficientes para actuar como codigo para los 20 aminoácidos de las proteinas. Aun mas dos tampoco cubrían, pues las combinaciones posibles(4 x 4 =16) no alcanzaban para los 20 aminoacidos. Solamente 3 basesconsecutivas combinadas podian tener cubrir todos los aminoacidos(4 x 4 x 4 = 64 combinaciones posibles). Este codigo es "redundante" o sea que mas de un triplete se utiliza para el mismo aminoacido y existe tres tripletes que indican final(stop)

Explicar como ocurre la transcripción y traducción del mensaje genético
El proceso de fabricación de proteínas se realiza en tres pasos:
TranscripciónTraducción
Maduración
La transcripción es el proceso que ocurre dentro del núcleo celular en el que el DNA es copiado tal y cual por la RNA polimerasa, la única diferencia es que se sustituye cada T por un U, pero todo lo demás es igual. De ahí que se le denomine transcripción, porque el DNA se copia tal y cual. El fragmento de DNA copiado es un gen que codificará para una proteína.
El fragmentocopiado saldrá del núcleo hacia el citoplasma y después a un ribosoma, se dice que este fragmento lleva un mensaje del núcleo al ribosoma, por eso se le llama RNA mensajero (RNAm). Es una copia del DNA.
Después en el ribosoma, el RNAm es traducido por este. Cada tres nucleotidos se le conoce como triplete y cada uno de estos es leído por el ribosomo y lo traduce a un aminoácido distinto, quedespués formarán una proteína. Bueno, a diferencia de la transcripción en la que el mensaje se copia tal y cual, en la traducción se "traduce" el mensaje a proteínas, a esa traducción se le conoce como cídigo genético.

Definición de codón
La información genética, en el ARNm, se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), las cuales van agrupadas...
tracking img