Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO GENETICO

El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa entransportar un mensaje del ADN a la molécula correspondiente

La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: Adenina, timina, guanina, citosina en el ADN y adenina, uracilo, guanina y citosina en el ARN.

Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codificanaminoácidos (siendo además uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuencia aminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.

Hemos estudiado como Watson y Crick realizaron brillantemente la tarea de dilucidar laestructura del ADN y la forma en que este se duplica. Pero si el ADN es el responsable de la transmisión de la información genética, debe ser capaz, no solo de reproducirse, con lo cual se consigue conservar esta información de padres a hijos, sino también debe poder transmitirla. Se pensó primero en algún tipo de mecanismo similar al de la autoduplicacion del ADN, pero no fue posible encontrar unaadecuación fisicoquímica satisfactoria. Las relaciones entre el ADN y las proteínas eran aparentemente mas complicadas. Si las proteínas con sus 20 aminoácidos, fueran el “lenguaje de la vida” para utilizar la metáfora de los años 40 la molécula del ADN, con sus cuatro bases nitrogenadas, podía imaginarse como un tipo de código para este lenguaje.

Así comenzó a usarse el termino “Código Genético”como se demostró mas adelante, la idea de un “código de la vida” fue útil, no solo como una buena metáfora, sino también como una hipótesis de trabajo.

Los científicos, que buscaban comprender de que manera el ADN, tan ingeniosamente almacenado en el núcleo, pueden ordenar las estructuras completamente distintas de moléculas de proteínas, atacaron el problema con los métodos utilizados porlos criptógrafos para descifrar códigos. Hay 20 aminoácidos biológicamente importantes u hay 4 nucleótidos diferentes. Si cada nucleótido “Codificara” un aminoácido, solo podrían estar codificados cuatro.

Si dos nucleótidos especificaran un aminoácido, podría haber un numero máximo, utilizando todas las posibles ordenaciones de 42, o sean 16; todavía no son suficientes. Por consiguiente, cadaaminoácido debe estar especificado por al menos 3 nucleótidos, siguiendo la analogía del código. Esto proporcionaría 43, o sea, 64 combinaciones posibles.

Este postulado, el codigo de tripletes, fue amplia e inmediatamente adoptado como hipótesis de trabajo, aunque no fue realmente comprobado hasta una década después del descubrimiento de Watson y Crick.

CARACTERISTICAS DEL CODIGO GENETICOUniversalidad

El código genético es compartido por todos los organismos conocidos, incluyendo virus y organelos, aunque pueden aparecer pequeñas diferencias. Así, por ejemplo, el codón UUU codifica el aminoácido fenilalanina tanto en bacterias, como en arqueas y en eucariontes. Este hecho indica que el código genético ha tenido un origen único en todos los seres vivos conocidos.Gracias a la genética molecular, se han distinguido 22 códigos genéticos, que se diferencian del llamado código genético estándar por el significado de uno o más codones. La mayor diversidad se presenta en las mitocondrias, orgánulos de las células eucariotas que se originaron evolutivamente a partir de miembros del dominio Bacteria a través de un proceso de endosimbiosis. El genoma nuclear de...
tracking img