Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El código genético |

El código genético viene a ser como un diccionario que establece una equivalencia entre las bases nitrogenadas del ARN y el leguaje de las proteinas, establecido por los aminoácidos.Después de muchos estudios (1955 Severo Ochoa y Grumberg; 1961 M.Nirenberg y H. Mattaei) se comprobó que a cada aminoácido la corresponden tres bases nitrogenadas o tripletes (61 tripletescodifican aminoácidos y tres tripletes carecen de sentido e indican terminación de mensaje)El código genético tiene una serie de características:- Es universal, pues lo utilizan casi todos los seres vivos conocidos. Solo existen algunas excepciones en unos pocos tripletes en bacterias.- No es ambigüo, pues cada triplete tiene su propio significado- Todos los tripletes tienen sentido, bien codificanun aminoácido o bien indican terminación de lectura.- Está degenerado, pues hay varios tripletes para un mismo aminoácido, es decir hay codones sinónimos.- Carece de solapamiento,es decir los tripletes no comparten bases nitrogenadas.- Es unidireccional, pues los tripletes se leen en el sentido 5´-3´. |

Las bases nitrogenadas que constituyen parte del ADN son: adenina (A), guanina (G),citosina (C) y timina (T). Estas forman puentes de hidrógeno entre ellas, respetando una estricta complementariedad: A sólo se aparea con T (y viceversa) mediante dos puentes de hidrógeno, y G sólo con C (y viceversa) mediante 3 puentes de hidrógeno.
El código genético es, entonces, la clave para la traducción de la información o mensaje genético contenido en los genes y que se ha de traspasar a lasproteínas, y está contenida dentro de la cadena de ADN formado por la combinación de esas cuatro bases nitrogenadas: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).
Así, se comprueba que el código genético establece la relación existente entre las cuatro bases nitrogenadas, presentes en los nucleótidos que constitutyen los ácidos nucleicos, y los veinte aminoácidos en que se basan lasproteínas.
El flujo de la información presenta, pues, tres etapas:
1.-Replicación de la molécula de ADN y , por lo tanto de la información genética.
2.-Trascripción de la información en moléculas de ARN.
3.-Traducción de la información en proteínas ( y enzimas) de una célula.
Se debe recordar que transcripción se usa como sinónimo de síntesis de ARN y traducción como equivalente de síntesis deproteínas.
Como sabemos puede existir una inversión en este diagrama. En los virus que contienen ARN, la transcripción puede revertirse por la acción de la transcriptasa invertida, (ARNADN). En cambio, la traducción de ARN en proteínas es unidireccional y no puede ser invertida. El mecanismo básico por el cual se expresa la información genética fue descubierto inicialmente en organismos simples,como
bacterias y virus. El más usado fue la Escherichia Coli, una bacteria que vive en el intestino del hombre. Se sabe actualmente que los mismos principios genéticos operan en Escherichia Coli y en los animales y plantas superiores.
Composición molecular de los genes
Mucho después que Mendel descubriera que los genes se heredaran en forma de factores separados, las observaciones citogenéticasindicaron que el material genético estaba localizado en los cromosomas. En 1924, Feulgen desarrolló la conocida reacción histoquímica y demostró que los cromosomas contienen ADN. Sin embargo, por mucho tiempo se pensó que el material genético debería ser una proteína nuclear. Esto se debió al hecho de que, teniendo los ácidos nucleicos sólo cuatro nucleótidos, parecían demasiado simples como paracodificar la gran cantidad de proteínas.
En 1928, Griffith encontró que una variedad no patógena de neumococo podía transformarse en una variedad virulenta, si se inyectaba en ratones juntamente con neumococos patógenos muertos por el calor. Avery y colaboradores, en 1944, purificaron el factor de transformación y demostraron que el ADN aislado del neumococo patógeno era el causante de la...
tracking img