Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4155 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES Y COMO SE INTERPRETA EL CODIGO GENETICO
BIOLOGIA MODERNA

1. DEFINIR CODIGO GENETICO
El código genético es el conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, yaminoácidos.
2. ¿QUIEN DEMOSTRO LA DOBLE HELICE DE LA MOLECULA DE ADN Y SUS COMPONENTES FUNDAMENTALES?
Antes del descubrimiento de la estructura de la doble hélice del ADN ya se habían realizado algunos experimentos que mostraban que los responsables de la transmisión de la información genética eran los ácidos nucleicos.
  En 1952 Chasse demostró que los virus hijos llevaban el marcador que se lehabía inyectado al ADN de los padres y ninguno poseía el marcador asociado con la cubierta prostética de los virus padres.   Los ácidos nucleicos el ADN y el ARN son los responsables de la información genética.
Pero fue hasta Watson y Crick en 1953 cuando demostraron la doble hélice de la molecula de ADN y sus componentes fundamentales.

3. A QUE SE LE LLAMA CODONO Y ANTICODON
CODONUn codón es un triplete de nucleótidos. Es la unidad básica de información en el proceso de traducción. Cada codón codifica un aminoácido y esta correspondencia es la base del código genético que permite traducir la secuencia de ARNm a la secuencia de aminoácidos que constituye la proteína.
Porta la información para pasar la secuencia de nucleótidos del ARNm a la secuencia de aminoácidos de laproteína en el proceso de traducción, ya que cada codón codifica un aminoácido. Hay 64 codones diferentes por combinación de los 4 nucleótidos en cada una de las 3 posiciones del triplete, pero sólo 61 codifican aminoácidos. Los 3 restantes son codones de terminación de la traducción, conocidos como codones de parada o codones stop llamados ocre (UAA), ámbar (UAG) y ópalo (UGA).

ANTICODONSecuencia de tres nucleótidos, la información genética para sintetizar proteínas originalmente se encuentra en el ADN, en forma de una secuencia de nucleótidos (adenina, guanina, timina y citosina). Esa secuencia es copiada en forma de ARN (donde las timinas son reemplazadas por uracilos), denominado ARN mensajero o simplemente ARNm. En esa secuencia, cada serie de tres nucleótidos (denominada codón)indica que en ese sitio debe codificarse un aminoácido específico en la proteína.
Luego, las moléculas de ARN de transferencia (o ARNt) transportan los aminoácidos hacia el ribosoma (orgánulo donde se sintetizan las proteínas). En ese momento al codón del ARNm se le acopla el anticodón del ARNt correspondiente, añadiendo el aminoácido que estaba unido al ARNt a la proteína que estásintetizándose.

4. DEFINIR SINTESIS DE PROTEINA O TRADUCCION DE ARNm
Las instrucciones para la síntesis de las proteínas están codificadas en el ADN del núcleo. Sin embargo el ADN no actúa directamente, sino que transcribe su mensaje al ARNm que se encuentra en las células, una pequeña parte en el núcleo y, alrededor del 90% en el citoplasma. La síntesis de las proteínas ocurre como sigue:
El ADN delnúcleo transcribe el mensaje codificado al ARNm. Una banda del ADN origina una banda complementaria de ARNm.
El ARN mensajero formado sobre el ADN del núcleo, sale a través de los poros de la membrana nuclear y llega al citoplasma donde se adhiere a un ribosoma. Allí será leído y descifrado el código o mensaje codificado que trae del ADN del núcleo.
El ARN de transferencia selecciona unaminoácido específico y lo transporta al sitio donde se encuentra el ARN mensajero. Allí engancha otros aminoácidos de acuerdo a la información codificada, y forma un polipéptido. Varias cadenas de polipéptidos se unen y constituyen las proteínas. El ARNt queda libre.

5. MENCIONAR Y DEFINIR LAS ETAPAS DE LA BIOSINTESIS DE LAS PROTEINAS.
En la biosíntesis de proteínas podemos diferenciar las...
tracking img