Codigo genetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO GENÉTICO

Las características de una persona esta determinado por los genes contenidos en los cromosomas que se encuentran dentro del núcleo de cada una de las células del cuerpo. Lo que nosotros heredamos de nuestros padres está programado en la célula genética.

El DNA es la sustancia maestra que controla el desarrollo y funciones de la célula.

El RNA no permanece en la célula sino que sale del núcleo de la célula y lleva datos codificados el citoplasma.

El RNA no permanece n la célula si no que sale del núcleo de la célula y lleva datos codificados al citoplasma.

La genética moléculas estudia los genes al nivel de las moléculas de DNA y RNA y la duplicación y mutación de esta información genética.

Los genes están programados para usar el DNA con un códigoespecifico de instrucciones usando cuatro moléculas que son: ADENINA (A) TIMINA (T), CITOSINA (C), GUANINA (G) un error en un código o una variación en la secuencia significa que la célula podría producir una cantidad equivocada de proteínas, lo que alteraría sus funciones y conduciría cambios con efectos en el organismo. Estos errores pueden provocar mutaciones y enfermedades.

Los efectos dentrodel código del DNA de la célula son la raíz de muchos trastornos heredados.

CROMOSOMAS

Son estructuras espirales similares a segmentos que se hallan dentro de la molécula. Se forma largas cadenas o bloques para construcción de DNA el DNA es la proteína maestra que controla al desarrollo y funcionamiento del cuerpo. Los cromosomas se presenta en pares, un par proporcionando por la madre yel otro el padre.

Las células del cuerpo humano contienen 46 cromosomas o 23 pares de cromosomas o 23 pares de los mismos. De los 46 cromosomas 44 (22 pares)son autosomas ( o cromosomas corporales) y 2(un par )son gametos (células sexuales ) que solo se encuentran en los cromosomas reproductores . el numero de cromosomas en las células del cuerpo (somáticas ) es siempre de 46 aun cuando lascélulas se reemplazan constantemente a misma por medio de un proceso de división llamado mitosis ; la mitosis es procedida por la duplicación exacta del contenido de DNA en l núcleo , de tal forma que las dos células resultantes de la división contendrá el mismo número y clase de cromosomas que podía que contenía la célula previa antes de dividirse en la producción de la célula sexual o gametosocurre un proceso diferente llamado meiosis o división de educción , por el cual el numero de cromosomas de las células sexuales se dividen en la mitad . Durante la meiosis el numero de cromosomas en cada ovulo y espermatozoides se reduce la mitad de 46 , es decir a 23 cromosomas así como se heredan los rasgos de ambos padres puesto que cada célula sexual lleva la mitad de los cromosomas de cada uno. si el numero de cromosomas en el ovulo o el espermatozoide no se redujera a la mitad , la nueva célula resultante de la fecundación tendría 92 cromosomas , 46 espermatozoides y 46 del ovulo , lo que constituiría un numero anormal de cromosomas . Cuando el ovulo y el espermatozoides unen , se produce un cigoto que tiene el complemento de 46 cromosomas dispuestos en pares . los cromosomas sepueden estudiar por medio de varios tipos de célula : sanguíneas . Medula ósea y fetales.

GENES

Cada gen, o segmento de la cadena de DNA lleva el código de los rasgos heredados. En un minúsculo gen, muchas de las cuatro moléculas codificadas específicas (A, T, C, G) están ensartadas juntas como un collar de cuentas. El DNA es la raíz de las diferencias individuales en los seres humanos, algunasde las cuales son obvias al nacer como el pelo o el color de la piel. Otros rasgos como las características de la personalidad, la predisposición a ciertas enfermedades o el potencial artístico o atlético.
Los genes pueden dominantes y recesivos los primeros rasgos dominan a los segundo. Los rasgos dominantes ocurren con mayor frecuencia porque es solo necesario un gen de este tipo para...
tracking img