CODIGO GENETICO

Páginas: 3 (536 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
IMPORTANCIA DEL CODIGO GENETICO EN LA BIOLOGIA MOLECULAR Y LA BIOTECNOLOGIA

El código genético se encarga de descifrar a qué triplete de nucleótidos corresponde cada residuo de aminoácido.
Es unconjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código definela relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la moléculacorrespondiente.
La secuencia del material genético se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una función equivalente a letras en el código genético: adenina (A), timina (T),guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.
Debido a esto, el número de codones posibles es 64, de los cuales 61 codifican aminoácidos (siendoademás uno de ellos el codón de inicio, AUG) y los tres restantes son sitios de parada (UAA, llamado ocre; UAG, llamado ámbar; UGA, llamado ópalo). La secuencia de codones determina la secuenciaaminoacídica de una proteína en concreto, que tendrá una estructura y una función específicas.

 EL CÓDIGO GENÉTICO, CUMPLE CON VARIAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN IMPORTANTE SU DESCUBRIMIENTO PARA ELPROCESOS DE TRADUCCIÓN DEL ARN.

Está organizado en tripletes o codones: cada aminoácido está determinado por tres nucleótidos. Teniendo en cuenta que existen cuatro ribonucleótidos diferentes (U, C, A yG), hay 43 = 64 tripletes distintos.

El código genético es degenerado: un mismo aminoácido puede estar determinado por más de un triplete o codón. Debido a que existen 64 tripletes distintos y haysolamente 20 aminoácidos diferentes.

Es un código sin superposición o sin solapamientos: dos aminoácidos sucesivos no comparten nucleótidos de sus tripletes.

La lectura del ARN mensajero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Codigo Genetico
  • Codigo Genetico
  • codigo genetico
  • Código Genetico
  • Codigo Genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico
  • Codigo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS