Codigo gray

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 1 de junio de 2009
0
0
1
Código Gray
Saltar a navegación, búsqueda
Código Gray de dos bits
00
01
11
10
Código Gray de tres bits
000
001
011
010
110
111
101
100
Código Gray de cuatro bits
0000
0001
0011
0010
0110
0111
0101
0100
1100
1101
1111
1110
1010
1011
1001
1000

El código binario reflejado o código Gray, nombrado así en honor del investigador Frank Gray, es un sistemade numeración binario en el que dos valores sucesivos difieren solamente en uno de sus dígitos.
El código Gray fue diseñado originalmente para prevenir señales espurias de los switches electromecánicos. Actualmente es usado para facilitar la corrección de errores en los sistemas de comunicaciones, tales como algunos sistemas de televisión por cable y la televisión digital terrestre.
Contenido1 Nombre
2 Historia y aplicaciones prácticas
3 Motivación
4 Conversiones
4.1 Base 2 a Gray
4.2 Gray a Base 2
5 Referencias
Nombre [editar]
El investigador de Laboratorios Bell, Frank Gray, inventó el término código binario reflejado cuando lo patentó en 1947, remarcando que este "no tenía nombre reconocido aún".[1] Él creó el nombre basándose en el hecho de que el código "puede serconstruido a partir del código binario convencional por una suerte de 'proceso reflejante'".
El código fue llamado posteriormente "Gray" por otros investigadores. Dos patentes en 1953 dieron como nombre alternativo "código de Gray" para el "código binario reflejado";[2] [3] uno de ellas también se refiere al código como "minumum error code" (código de error mínimo) y como "cyclic permutationcode" (código de permutación cíclica).[3]
Historia y aplicaciones prácticas [editar]
El código binario reflejado fue aplicado para acertijos matemáticos antes de ser usado para la ingeniería. El ingeniero francés Émile Baudot le dio una aplicación al código de Gray en 1878 en telegrafía, trabajo por el cual fue condecorado con la Legión de Honor.
El código Gray es atribuído en algunas ocasiones,en forma incorrecta,[4] a Elisha Gray (en Principles of Pulse Code Modulation, K. W. Cattermole,[5] por ejemplo.)
Hasta la primera mitad de los años 1940 los circuitos lógicos digitales se realizaban con válvulas de vacío y dispositivos electromecánicos. Los contadores necesitaban potencias muy elevadas a la entrada y generaban picos de ruido cuando varios bits cambiaban simultáneamente.Tomando esto en cuenta, Frank Gray inventó un método para convertir señales analógicas a grupos de código binario reflejado utilizando un aparato diseñado con válvulas de vacío, con lo cual garantizó que en cualquier transición variaría tan sólo un bit.
En la actualidad, el código Gray se sigue empleando para el diseño los mapas de Karnaugh, los cuales son, a su vez, utilizados en la implementación decircuitos combinacionales y circuitos secuenciales. Esto es debido a que el principio de diseño de buscar transiciones más simples y rápidas entre estados sigue vigente, a pesar de que los problemas de ruido y potencia se hayan reducido.
Utilizando el código Gray es posible resolver el problema de las Torres de Hanoi. Puede incluso formar un ciclo hamiltoniano o un hipercubo, en el que cada bitse puede ver como una dimensión.
Debido a las propiedades de distancia de Hamming de los códigos de Gray, es usado en ocasiones en algoritmos genéticos.
Motivación [editar]
Las computadoras antiguas indicaban posiciones abriendo y cerrando interruptores. Utilizando tres interruptores como entradas usando Base 2, estas dos posiciones estarían una después de la otra:
...
011
100
...
Elproblema con el código binario en base 2 es que con interruptores mecánicos, es realmente difícil que todos los interruptores cambien al mismo tiempo. En la transición de los dos estados mostrados arriba, tres interruptores cambian de sitio. En el lapso en el que los interruptores están cambiando, se pueden presentar salidas de información espurias. Si las salidas mencionadas alimentan un circuito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código gray
  • Codigo Gray
  • Codigo Gray
  • Codigo gray
  • codigo gray
  • Codigo Gray
  • codigo BCD y codigo gray
  • Conversor codigo Gray a binario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS