Codigo hammurabi derecho civil, derecho penal y derecho comercial colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MARIANA FACULTAD DE HUMANIDADES PROGRAMA DE DERECHO

RELACION CODIGO HAMMURABI, DERECHO CIVIL, DERECHO PENAL Y DERECHO COMERCIAL

Por
Jorge Hernández Morales
Daniel Ibarra
Cristian Bacca
Esteban Bastidas

INTRODUCCION

La ubicuidad del derecho en la sociedad actual inevitablemente nos conduce tomar una posición bastante utópica en lo que se refiere a la ausencia de unconjunto de normas, que condicionan el comportamiento del hombre. De esta manera, nos transportamos por un momento al contexto de Babilonia, 1760 a. C, la creación del Código de Hammurabi, constituyéndose en un momento clásico de la civilización, fue el primer paso para el orden de esta sociedad. Así el famosísimo código establece tangible e intangiblemente justicia, más específicamentedefiniéndola como una justicia retributiva, es decir, el castigo estaba asignado directamente con el crimen cometido, algo así como una pena equivalente, lo anterior se resume en la frase, "ojo por ojo, diente por diente" la ley del Talión. Más tarde esta base teórica es prácticamente retomada por los Romanos, la justicia es la virtud y la entera voluntad de dar a cada quien lo que se merece. Así unabreve reseña del código en mención es que fue un aporte esencial al imperio para que de esta forma establecer el orden justo haciendo que la clase alta no cohíba a la clase baja y tornando un castigo uniforme para todos. Este regulaba el comercio, las propiedades, los divorcios, robos y asesinatos, etc. En la llegada del rey Hammurabi, los sacerdotes eran los jueces los cuales dictaminaban a suconveniencia, pero cuando el rey se estableció en el trono estos perdieron su poder quedando así, al mandato del poder monarca, se pretendía crear leyes para todas las situaciones que puedan alterar el orden social, político y económico, para que el carácter de las leyes, mandar, prohibir, permitir o castigar (carácter de la ley, según código civil colombiano), establecidas en el código realicen sutrabajo, ya que son imprescindibles de este forma las personas no podrían utilizar la justicia como quisiera.

Ahora bien, entrándonos en el desarrollo del tema encontramos tres ramas del derecho actual colombiano, derecho civil, derecho penal y derecho comercial, en este orden de ideas, podemos iniciar por analizar generalmente y particular mente algunos objetivos, razones, los castigos ydiversos, de las leyes. De esta manera realizar una especia de paralelo entre el derecho actual y el código de Hammurabi.

El Derecho Civil, Penal y el Código de Hammurabi.

El derecho Civil es una rama del derecho privado, es decir sin intervención del Estado, de esta forma el derecho civil actual regula las relaciones entre particulares (personas, bienes, sucesiones, contratos, obligaciones),tanto físicas como jurídicas, el objetivo del derecho civil está proteger a la persona en el orden moral y patrimonial. Asimismo el Derecho Penal, es el conjunto de normas jurídicas que establece el concepto del delito, el poder sancionador y preventivo del Estado, sancionando al individuo, en resumidas cuentas primero se define el delito, después, la responsabilidad del presunto y por último seimpone la sanción adecuada. Esta sanción puede ser finalista o preventiva. De esta manera el Código de Hammurabi podemos decir que no diferencia entre lo que hoy conocemos como el código civil y el código penal, ya que en este las leyes están dadas por un forma de venganza, es decir, en este código imperaba la forma de resarcir el daño, en esta forma aplicaba en muchos de los casos la ley delTalión, de esta manera se trataba de dar solución a los conflictos cotidiano de la civilización, también se distingue entre la intencionalidad del acto, y de esta manera se categorizaba a la víctima y el victimario. La mayoría de las multas que establece el código son monetarias, penas de mutilaciones e inclusive pena de muerte.
Para nosotros estas similitudes nos permiten evidenciar claramente...
tracking img