Codigo hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Codigo Hamurabi.”

Las épocas de mayor esplendor corresponden al periodo acadio, inaugurando por sargon la etapa babilónica de Hammurabi, época de la que data la famosa compilación legislativa realizada sobre un bloque de dorita y conocida como Codigo Hammurabi, que el soberano mando colocar en el tempo al dios sol de babel y la hegemonía asiria. Especialmente como Asurbanipal, bajo cuyoreinado se construyo la gran biblioteca de nineve, que llego a contar conmas de veintemil tablillas de arcilla con textos poeticos y históricos, filosóficos, médicos, astronómicos, técnicos y mecantiles. La civilización mesopotámica ejerció una gran influencia no solo en la época de su propio desarrollo sino también en las culturas de la época posteriores y planteo la primera regulación de la practicade la medicina, como la recogida en el codiga hammurabi. Compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia. Una copia del mismo, esculpida en un bloque de piedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) en el invierno de 1901-1902. El bloque, roto en trespedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París. Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina. su aplicación y los castigos por mala praxis. Abre todo la referente a intervenciones quirúrgicas. Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones. los cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo secastigaba con la amputación de las manos del medico, por ejemplo. y según los canones de la ley del tailon. Un ejemplo de un parágrafo de este código es el siguiente:
“si un medico cura hueso fracturado de un hombre o cura una víscera enferma, el enfermo le pagara cinco siclos de plata. Si se trata de un liberto, este pagara tres siclos de plata. Si se trata de un esclavo el amo del esclavo dará almedico dos siclos de plata”
El tema de la responsabilidad profesional en medicina es extraordinariamente amplio e implica el análisis de conceptos como la responsabilidad moral, jurídica, penal y civil, que por otra parte obliga a analizar aspectos como: el dolo, la culpa, la imprudencia, negligencia, ignorancia e impericia, situación que rebasaría el propósito de esta comunicación, por talmotivo, exponemos brevemente algunas citas textuales del código de Hammurabí, considerado el antecedente más antiguo en el que se señala la responsabilidad profesional de los médicos, y que por otra parte aborda implícitamente los perfiles científicos que conforman el fenómeno de la yatrogenia, que a decir de Márquez pueden sintetizarse en tres elementos: Una enfermedad originada directamente por elmédico, que el daño inferido al paciente puede explicarse por el tratamiento médico, que se trate de consecuencias malignas, dimanantes de acciones médicas, que por otra parte, y en aspectos distintos, tratan de beneficiar al enfermo. Los artículos sobre daños personales indican que ya en aquellos tiempos existían penas por práctica médica incorrecta, así como por daños causados por negligencia enactividades diversas. Asimismo, en el código se fijan los precios de diferentes tipos de servicios en no pocas ramas del comercio. El código se ubica entre 1790 y 1750 a. de C. contiene una guía de procedimientos legales, señalamiento de penas por acusaciones injustificadas y falsos testimonios. Algunos artículos se refieren a daños personales ocasionados por una práctica médica inadecuada y dañoscausados por negligencia en las más diversas actividades humanas. A continuación se presentan dos fragmentos del citado código:
Si un médico ha llevado a cabo una operación de importancia en un señor con una lanceta de bronce y ha causado la muerte a ese señor o si ha abierto la cuenca del ojo de un señor con la lanceta de bronce y ha destruido el ojo de ese señor, se le amputará su mano....
tracking img