Codigo hammurabi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia histórica del Código de Hammurabi.
* Representa él más alto documento de la humanidad.
* Es el conjunto jurídico más completo de disposiciones que regulan las actividades comerciales.
* Constituye un verdadero conjunto de normas de Derecho Mercantil.
* Refleja fielmente la sociedad de su época.
* Los preceptos de Hammurabi influyeron notoriamente en la legislaciónextranjera posterior, existiendo un evidente paralelismo entre ella y la que Moisés, atribuyéndola a la inspiración divina, le entregó al pueblo hebreo.
b. Las leyes de Manú: Es una obra puramente brahmánica. Dichos libros se refieren a la creación del mundo, a la organización de la familia, a los medios de subsistencia, a la conducta de los reyes y la clase militar; al oficio de los jueces, alas leyes civiles y criminales a las penitencias y las expiaciones. El rey es el jefe de todo el aparato administrativo, debe recabar de los brahmanes su consejo, seguirlo, ejecutarlo y sobre todas las cosas, defender los intereses de los brahmanes. El brahmán tiene una posición privilegiada. Cuando un brahmán mata a un sudra (explotado) ocurre lo mismo que si matar a un animal cualquiera; pero siun sudra se atreve a darle un consejo a un brahmán, se le echa aceite hirviendo en la boca. El brahmán no se consideraba manchado por ningún delito, aunque hubiera matado a todos los hombres.
El código de manú coloca a la mujer en una situación de extrema inferioridad, la considera un ser impuro carente de voluntad e incapaz para realizar los actos de la vida civil, e incluso su testimonio tienela misma consideración y valor que el préstamo por un delincuente. En el código se regulan 8 clases de matrimonios, según las castas y los efectos religiosos. Los hijos se clasificaban en 12 categorías: legitimo del padre, adoptado religiosamente o no, el hijo de una mujer casada o no, perteneciente al jefe de la familia, el concebido antes del matrimonio, el hijo de una mujer repudiada. Las leyesde manú constituyeron una expresión jurídica de la realidad de su tiempo, y demuestran que la cultura de la India se hallaba en nivel bastante alto.
* La Biblia: Quiere decir libro sagrado por excelencia, abarca la colección de las sagradas escrituras divinas en dos partes el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Es un documento hecho por el código de la Ley Mosaica porque viene deMoisés, el que hace las primeras leyes de la Biblia. Tiene un matiz extraordinariamente religioso y tiene doble sanción por los hombres y por Dios.
El Antiguo Testamento está formado por 5 libros:
1º libro Pentateuco:
* Génesis: Donde se explica el origen de ese pueblo.
* Éxodos: Es la salida de Egipto de Moisés con su pueblo.
* Levítico: Libro que regula la vida de los sacerdotes, procedela tribu llamada Levi.
* Números: Reglamenta la actividad de los jueces, es decir, su facultad y deberes.
* Deuteronomio: Regulaba reformas políticas y religiosas, código sacerdotal. Reglamento de los hebreos. Las leyes que regulaban la esclavitud, centralización del culto monoteísmo (alababan a un solo Dios).
Nuevo testamento: Aparece con el cristianismo, es decir, con el nacimiento deCristo. Comprende los cuatro Evangelios, los Hechos de los Apóstoles, las epístolas y el Apocalipsis.
* Evangelio: Historias de Cristo.
* Hechos de los Apóstoles: Seguidores de Cristo.
* Epístolas: Documentos escritos en forma de cartas.
* Apocalipsis: Según los religiosos el fin del mundo terrenal y comienzo de una nueva vida celestial.
Análisis especial de Egipto
Egipto es unafértil quebrada entre el desierto Libio y el desierto Arábigo. Los egipcios, se percataron de que el canal del Nilo crece cuando el sol aparece por debajo de la estrella de Sirio y comienza a disminuir cuando el sol se acerca a la constelación de libra. Estos fenómenos los condujeron también a las observaciones astronómicas y a la medición del tiempo. Para disponer de agua durante todo el año...
tracking img