Codigo Hammurabi

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El Código de Hammurabi: selección de disposiciones.

Introducción

Hammurabi, el rey de Babilonia, hacia el 1750 a. C. hizo grabar en una estela un conjunto de casi trescientas leyes que regulaban delitos como el robo, el adulterio, las agresiones y el homicidio.
Este código de contenido jurídico, es uno de los textos legales más antiguos de la humanidad.

Clasificación

Como ya se haespecificado, es un texto jurídico, y es una fuente historiográfica El Código Hammurabi, datado hacia el año 1692 a.C., es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia.

Se presenta como una gran estela de basalto de 2,25 metros de alto. En lo alto hay una escultura que representa aHammurabi de pie delante del dios del Sol de Mesopotamia, Shamash. Debajo aparecen inscritos, en caracteres cuneiformes acadios, leyes que rigen la vida cotidiana. Fue colocado en el templo de Sippar; igualmente se colocaron varios otros ejemplares a lo largo y ancho del reino.

El objeto de esta ley era homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi. De este modo, dando a todas las partes del reinouna cultura común, se podía controlar el todo con mayor facilidad.

Durante las diferentes invasiones de Babilonia, el código fue trasladado hacia el 1200 a.de c. a la ciudad de Susa (en Elam), actualmente en el Juzistán (Irán). En esta ciudad fue descubierto por la expedición que dirigió Jacques de Morgan, en diciembre de 1901. Fue llevado a París, Francia, donde el padre Jean-Vincent Scheiltradujo el código íntegro al francés. Posteriormente, el código se puso en exhibición en el Museo del Louvre, en París, donde se encuentra hasta la fecha.

Cuando Hammurabi heredo el trono de babilonia, Mesopotamia estaba dividida. La caída de la III dinastía de Ur a causa, precisamente de la presión ejercida por los amorreos (antepasados de Hammurabi) y los elamitas, junto con el creciente poderde las ciudades de la baja Mesopotamia, especialmente Isin, Larsa y Eshnunna, hizo que el reino babilonio se viniera abajo, dejando todo el sur de Mesopotamia en una situación de luchas internas por el poder.
Por otro lado, los asirios, bajo su gran rey Shamsi-Adad, se hicieron con la zona norte, controlando toda la región de Assur y el reino de Mari. Por si esto fuera poco, al este seencontraban los siempre peligrosos Elamitas. Esta era la situación política en que se hallaba Babilonia cuando Hammurabi subió al trono.
Hacia el séptimo año de su reinado conquisto Isin y Uruk; después la muerte de Shamsi-Adad supuso un periodo de veinte años de estabilidad y el afianzamiento del reino babilónico. Fue en la fase final de su reino, entre los años 31 y 38, cuando Hammurabi se impusodefinitivamente en la región con una serie de campañas contra Larsa, Eshnunna, Mari, Asiria, y Elam, logrando unificar Mesopotamia bajo su dominio y obtener el título de “Rey de las cuatro regiones”. Al final de su reinado en el 1752 a. C. Hammurabi, tras cuarenta años de éxitos militares sobre todos los estados vecinos y después de haber impuesto el orden en el país a través de miles de sentenciasparticulares, el gran rey quiso dejar un compendio de las principales. Su objetivo era que sirvieran de modelo e inspiración en el ejército de la realeza para sus sucesores. Hammurabi pretende da una legislación común a todos los súbditos de su vasto imperio. Además un epilogo resume la finalidad de las sentencias recién promulgadas “Tales son los decretos de justicia que Hammurabi, el reyvaleroso, ha establecido sólidamente y por los que ha hecho tomar al país un camino seguro y una dirección excelente”.

Análisis

Las leyes del Código de Hammurabi, (numeradas del 1 al 282, aunque faltan los números 13, 66–99 y 110–111) están inscritas en babilonio antiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana. Norman particularmente:

-La jerarquización de la sociedad: existen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Codigo de hammurabi
  • Codigo hammurabi
  • Código Hammurabi
  • Codigo Hammurabi
  • código hammurabi
  • El Código De Hammurabi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS