CODIGO ICDAS ODONTOLOGIA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Código ICDAS

El término caries dental se refiere a una patología en los tejidos dentales duros, que abarca progresivamente desde la pérdida inicial de minerales – a nivel iónico – pasando por las primeras manifestaciones clínicas y finalmente, hasta la pérdida de tejido dental.
Actualmente existen diferentes escalas de valoración de caries utilizados en diferentes países del mundo, entretodos los métodos existe el ICDAS, éste método propuesto por reuniones de consenso sobre diagnostico y manejo de caries dental del Instituto de Investigación Dental y Craneofacial de los Estados Unidos (NIDCR) fue aceptado y desarrollado para lograr una clasificación estandarizada con respecto al nivel de avance y presencia de caries.
Sistema Internacional para la Detección y Evaluación de Caries(ICDAS)
ICDAS es un sistema internacional visual de valoración y detección de caries, desarrollado por un grupo de consenso en cariologia, con miembros expertos provenientes de Europa, Estados unidos y Latinoamérica. Este sistema tiene aplicaciones en la práctica y la investigación clínica, la epidemiologia y la salud pública, al igual que en la educación dental. Tiene 70% al 85% de sensibilidad endetectar caries, en dentición temporal y permanente. Se utiliza para informar las decisiones sobre el diagnostico adecuado, el pronóstico y el manejo clínico de caries dental.
La meta final es proveer la flexibilidad a los clínicos e investigadores escoger el estadio del proceso de caries o severidad que deseen medir, así como características que se acomoden a las necesidades de su investigaciónpractica.

Descripción de los criterios ICDAS
El diagnóstico de caries dental para la toma de una decisión de tratamiento correcta es un proceso que involucra al menos tres pasos:
Detección de la lesión de caries dental
Valoración de su severidad
Valoración de la actividad.

ICDAS presenta 7 categorías, la  primera para dientes sano (código 0, en color verde) y las dos siguientes  paracaries limitadas al esmalte,  mancha blanca / marrón (códigos 1 y 2, marcadas en color amarillo). Las dos siguientes categorías  (código 3 y 4, en color rojo) son consideradas caries que se extienden al  esmalte y  dentina, pero sin dentina expuesta.  Y las otras dos categorías restantes  (códigos 5 y 6), consideradas caries con dentina expuesta.

Protocolo de inspección visual de lassuperficies dentarias
Las siguientes condiciones son esenciales para permitir a los examinadores evaluar cada uno de los códigos de caries con precisión:
Pedir al paciente que retire de su boca las prótesis removibles, en caso de que contara con alguna.
Iluminación del campo operatorio
Remoción de placa dentobacteriana de la superficie lisa y oclusal por medio de un cepillo dental y lavado de la zonacon jeringa triple.
Remoción de manchas superficiales y de cálculo dental de las superficies dentarias
Controlar la humedad
Rollos de algodón en carrillos
Aplicación de aire para remover el exceso de saliva
Eyectores
Hacer examen visual de la superficie húmeda
Inicie desde el cuadrante superior derecho del paciente
Prosiga con la orientación de las manecillas del reloj
Inicialmente elexamen visual se realiza con la superficie húmeda
Secar con jeringa triple por 5 segundos para realizar el examen visual en seco.
Utilizar una sonda para inspección suavemente de la perdida de integridad estructural de esmalte y dentina.

¿Por qué el secado con aire ayuda?
El esmalte desmineralizado es más poroso que el esmalte sano y esta es la clave para entender algunos de los cambiosvisuales. Una lesión de mancha blanca que es obvia en una superficie dental húmeda es más porosa y profunda que una que solamente es visible después de secar con aire por un tiempo. Esto es debido a las diferencias en los índices de refracción del esmalte, el agua y el aire.

Código de caries
CÓDIGO 0: NO HAY EVIDENCIA DE CARIES EN ESMALTE SECO
Se marcara como sano los defectos de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de odontologia
  • Codigos bioetica odontologia
  • Icdas
  • Icdas
  • Icdas: Códigos De Cries En Fosas y Fisuras
  • Código bioético y códigos deontológicos de odontología
  • Código De Ética Profesional En La Odontología
  • Codigo de etica en odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS