Codigo ISPS

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014
CÓDIGO INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN
DE BUQUES E INSTALACIONES PORTUARIAS (I.S.P.S.)
(I.S.P.S.- International Ship and Port Facilities Security)

Es indudable y por demás ya dicho en innumerables oportunidades, que el día 11 de septiembre del año 2001, marcó un hito trascendental en el comercio internacional, más allá de lo que significó por la terrible pérdida de vidas humanas en losatentados perpetrados a las torres gemelas.
El comercio mundial y principalmente EE.UU., fueron víctimas de acciones que sin duda quebrantaron la buena fe que existía hasta entonces para el intercambio comercial, en pocas palabras se perdió la confianza, de esta forma la O.M.I. (Organización Marítima Internacional), a solicitud precisamente de Estados Unidos decidió aprobar la entrada en vigenciadel Código I.S.P.S.
La elaboración del mencionado Código, fue aprobada en la asamblea de la O.M.I. celebrada en noviembre del 2001, y en ella se concordó por unanimidad que por los hechos acontecidos el 11 de septiembre, debían tomarse nuevas medidas en cuanto a seguridad, tanto para buques como para las instalaciones portuarias.
El código mencionado, forma parte como capitulo XI-2 del conveniointernacional para la seguridad de la vida humana en el mar “S.O.L.A.S.” (Safety of Life at Sea) del año 1974, el cual debió ser enmendado con el fin de incorporar el capítulo señalado, el convenio SOLAS, establece, a groso modo, las regulaciones que deben cumplir las naves en cuanto a seguridad (Safety) de la misma, es decir, construcción, equipamiento de comunicaciones, de navegación, etc.,agregándose ahora la seguridad como concepto Security.
¿Cuál es el propósito del Código I.S.P.S.?
El Código I.S.P.S. tiene variados propósitos, a saber:
- Establecer un marco internacional que canalice la cooperación entre gobiernos, organismos gubernamentales, administraciones locales y sector naviero y portuario a fin de detectar las amenazas a la protección y adoptar medidas preventivascontra sucesos que afecten la seguridad del buque o instalación portuaria utilizada para el comercio internacional.
- Definir las funciones y responsabilidades respectivas de los gobiernos, administraciones navieras y portuarias a fin de garantizar la protección marítima.
- Garantizar que exista información permanente y eficaz relacionada con la seguridad de los buques e instalaciones.
- Ofreceruna metodología que permita evaluar la protección a fin de contar con planes y procedimientos que hagan posible reaccionar a los cambios en los diferentes niveles de protección (el código establece tres niveles de protección; el nivel uno es el estado normal con mínimas medidas de seguridad; el nivel dos ocurre cuando se tienen informaciones que podría existir algún tipo de amenaza terroristapara el país, estableciéndose medidas de seguridad adicionales; el nivel tres es establecido cuando la información que se maneja permite deducir que existen amenazas concretas y en este nivel las medidas de seguridad son máximas).
- Garantizar la confianza de que se cuenta con medidas de protección marítima adecuadas y proporcionadas.
¿Cuáles son las Amenazas?
El terrorismo se caracteriza porno tener cara, no tiene fronteras ni nacionalidad, asume apariencia civil o militar y se mimetiza entre la delincuencia y la legalidad.
La aviación comercial y el sistema de transporte marítimo resultan altamente vulnerables, debido a la transferencia de diferentes tipos de mercaderías respecto de las cuales, en oportunidades, se confía en lo que manifiesta transportar el dueño de la carga.Las amenazas no sólo se materializan por acciones terroristas, sino también por organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, de armas, de polizones e inmigrantes, la intervención y robo de la carga en contenedores, la piratería en alta mar y los asaltos a mano armada en puertos, entre otros.
¿Cuál es la necesidad de un Código para protección de los Buques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implementacion Del Codigo Isps
  • Codigo Isps
  • Codigo Isps
  • (Código Isps)
  • Codigo Isps
  • resumen codigo isps
  • Implementacion Del Codigo Isps
  • Síntesis del código internacional pbip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS