Codigo justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓDIGO DE JUSTINIANO

¿Qué es el Código o Codex Repetitae Praelectionis?

Es un compendio de leyes y constituciones imperiales establecido el 29 diciembre de 534 d.C.

El Imperiorequería un sistema legal uniforme. Para lograrlo, una comisión imperial, presidida por el jurista Triboniano, trabajó durante diez años para recopilar y sistematizar el Derecho romano.
Su trabajo,conocido como Código de Justiniano (Codex Iustinianeus) y promulgado en el 534, se incorporó—una vez revisado, con el nombre de Codex repetitae praelectionis—al enorme Corpus Iuris Civilis; en él se reuníantodas las constituciones de los emperadores romanos desde Adriano (117-138 d.C.) hasta la fecha de su publicación; y fue actualizado mediante la adición de Nuevas Leyes (Novellae) escritas mayormenteen griego —el resto lo estaban en latín—, reflejando la realidad lingüística del Imperio.
Debido a las reformas efectuadas por Justiniano al "primer" Código (conocido como Codex vetus o primus), fuenecesario actualizarlo hacia el año 533 y posteriormente, una comisión presidida nuevamente por Triboniano debió agregar todas las nuevas constituciones imperiales dictadas por Justiniano al "primer"Código, recibiendo la facultad de interponer o modificarlas, para su adecuada incorporación.
El 16 de noviembre de 534 –en fecha posterior al Digesto– se promulgó el "segundo" Código de Justiniano(denominado en ocasiones Codex repetitae praelectionis), quedando suprimido el anterior y prohibida su exposición.
El Codex repetitae praelectionis precedido por la constitución cordinobis , realizadopor Trigoniano, Doroteo y tres abogados. Las constituciones que se recogen van precedidas por un inscripto; en ella figura el nombre el emperador que la publicó, la fecha y el lugar. La más antiguade las leges es de Adriano y la más moderna de Justiniano. Está estructurado en 12 libros, divididos en títulos:
- Libro I. Fuentes del derecho.
Presenta disposiciones relativas a las fuentes del...
tracking img