codigo laboral

Páginas: 22 (5500 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
QUE SANCIONA EL CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO

TITULO PRELIMINAR
Del Objeto y Aplicación del Código

Artículo 1°.- La justicia del trabajo será ejercida:

a) Por Juzgados y Tribunales que formarán parte del Poder Judicial; y
b) Por la Junta Permanente de Conciliación y Arbitraje, la cual formará parte de la Autoridad Administrativa del Trabajo.

Artículo 2°.- Este Código establece laorganizacióo, competencia y procedimiento de los órganos jurisdiccionales del trabajo.-
La Junta Permanente de Conciliación y Arbitraje, se regirá por el procedimiento especial legislado en el mismo.

Artículo 3°.- Los organismos jurisdiccionales del trabajo, comprenderán dentro del territorio naciooal, la total estructura de la industria productora de bienes y servicios en todos sus ramos.Artículo 4°.- Se aplicarán las normas de este Código, para el conocimiento y decisióo de todas las cuestiooes de carácter contencioso que susciten la formacióo, cumplimieoto oi modificacióo de las relaciones individuales o colectivas de trabajo.

Artículo 5°.- Los jueces del trabajo, no pueden dejar de administrar la justicia ni retardarla, bajo pretexto de silencio, oscuridad o insuficienciade la ley/

Artículo 6°.- A falta de normas procesales de trabajo, exactamente aplicables al caso litigioso, se resolverá de acuerdo con los principios generales del Derecho Procesal Laboral, las disposiciones del Código de Procedimiento Civiles y las leyes que lo modifican en cuanto no sean contrarias a la letra o al espíritu de este Código, la doctrina y jurisprudencia, la costumbre o el usolocal en materia de procedimiento.

Aruículo 7°.- La interpretación, aplicación e integración de las normas de este Código, se hará de acuerdo con el equidad, no sólo a expresar los fundamentos de los fallos, sino en la conduccióo general del procedimiento.

Artículo 8°.- En caso de duda respecto de la interpretación de este Código, se optará por la más favorable al trabajador.Artículo 9°.- El error de derecho del trabajador es excusable para ser exonerado de las cargas procesales, cuando a juicio del juez o tribunal, pudo razonablemente considerarse con derecho a litigar, pero no para eximirse del cumplimiento de sus obligaciones legales o convencionales.

LIBRO PRIMERO
De La Organización, Jurisdicción y Competencia

TITULO PRIMERO
De los Órganos Jurisdiccionales yAuxiliares




CAPITULO PRIMERO
De los Jueces y Tribunales

Artículo 10.- La organización judicial exclusiva coo jueces especiales de derecho será integrada por:
a) Jueces de Primera Instancia ;
b) Tribunales de Apelación ; y
c) La Corte Suprema de Justicia.

Artículo 11.- En cuanto a su institución y jerarquía del trabajo ocupará el mismo rango de las otras ramas especializadas de lajusticia.-

Artículo 12.- Los jueces del trabajo actuarán con absoluta independencia de las partes litigantes, en primera o única instancia, conforme a lo establecido en el artículo 59.-, de este Código.

Artículo 13.- Son requisitos para ser juez del trabajo:
a) Título de Doctor en Derecho o de Abogado,
b) Especial versacióo en Derecho del Trabajo y seguridad social ; y
c) Losestablecidos por la ley correspondiente para los demás jueces.

Artículo 14.- Los Tribunales de Apelación del Trabajo, actuarán en segunda instancia y se compondrá de tres magistrados. Si fuesen más de uno, actuarán divididos en salas. Para ser magistrado del Tribunal de Apelación, se exigen los mismos requisitos del artículo anterior.

Artículo 15.- El número de los Jueces y Tribunales del trabajo, sefijará en le Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nacióo.

Artículo 16.- El nombramiento, deberes y atribuciones responsabilidad, potestad disciplinaria, enjuiciamiento, inmovilidad, recusaciones e inhibiciones de los jueces y magistrados del fuero laboral, se regirán conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de los Tribunales de Justicia de la República, salvo en lo especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo laboral
  • Código Laboral
  • Codigo laboral
  • Codigo laboral
  • Código Laboral
  • Codigo laboral
  • Código Laboral
  • código de ética laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS