Codigo lagoral. costa rica

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Código Laboral |
|
|
|
|
Miguel Duarte Pérez |
07/10/2010 |
|

Código Laboral
Definiciones
1. Preaviso: Es la prestación que corresponde pagar tanto al trabajador como al patrono cuando cualquiera de los dos, toma la decisión de poner término a la relación de trabajo sin justa causa. Tiene como finalidad permitir que el trabajador despedido o el patrono, según sea elcaso, dispongan de un tiempo razonable para buscar nueva colocación, o bien, para encontrar un sustituto del puesto vacante. El preaviso pude ser dado en tiempo o en dinero.

2. Cesantía: El auxilio de cesantía es la indemnización que el patrono debe pagar al trabajador en caso de terminación del contrato de trabajo por tiempo indefinido, cuando las causas de terminación sean ajenas a lavoluntad del trabajador. Por ejemplo, el despido sin justa causa, la ruptura unilateral del contrato por parte del trabajador ante una falta grave del patrono, la muerte del trabajador, etc.

3. Aguinaldo: Es el beneficio económico anual que todo trabajador tiene derecho a percibir, equivalente a un mes de salario por cada año trabajado, el cual se computa desde el 1 de diciembre de un año al 30 denoviembre del año siguiente. No deben deducirse de él, cargas sociales, ni corresponde pagar impuesto sobre la renta hasta por la suma que no exceda de la doceava parte de los salarios devengados durante el año. Se calcula con base en el promedio de los sueldos ordinarios y extraordinarios devengados por el trabajador durante los 12 meses anteriores al 1 de diciembre del año de que se trate, nodebe tomarse en cuenta el aguinaldo percibido en el año anterior.

4. Vacaciones: Las vacaciones consisten en un descanso anual pagado de dos semanas, por cada cincuenta semanas de labores continuas, al servicio de un mismo patrono. Tienen por finalidad, permitirle al trabajador restituir las energías físicas y mentales desgastadas por el trabajo.

5. Contrato: Es la relación que seestablece entre un trabajador y un patrono, por medio de la cual, el primero se obliga a prestar sus servicios al segundo, a cambio de una remuneración y bajo la dependencia permanente y dirección inmediata o delegada de éste. A este vínculo jurídico que se establece entre el trabajador y el patrono, suele denominarse también relación de trabajo. No existe, en realidad, ninguna diferencia importanteentre ambos términos. Sin embargo, podría considerarse que el “contrato de trabajo” se refiere de manera más propia a la etapa de formalización, acuerdo y ajuste de voluntades, en virtud de las cuales el trabajador acepta incorporarse, como empleado, al servicio de una empresa o de un patrono determinado. El concepto de “relación laboral” se refiere al vínculo que durante todo el tiempo que dure laprestación del servicio, se genera entre el patrono y el trabajador.

6. Relación Laboral: Es el vínculo que se crea entre el patrono y el trabajador, y por el cual, el trabajador se obliga a prestar sus servicios bajo la dependencia del patrono a cambio de un salario. Muchas veces se utiliza este concepto como sinónimo de contrato de trabajo.

7. Horas extras: Es la que el trabajadorrealiza fuera de los límites diarios o semanales pactados por las partes, o bien de los límites máximos establecidos por la ley. La jornada extraordinaria, sumada a la ordinaria, no puede exceder a las 12 horas al día. No está permitida en trabajos que por su propia naturaleza sean peligrosos o insalubres.

8. Jornada Diurna: trabajo desempeñado entre las 05:00 y las 19:00

9. JornadaNocturna: trabajo efectuado entre las 19:00 y las 05:00

10. Jornada Mixta: trabajo que incluye periodos comprendidos tanto en la jornada diurna como nocturna.
Nota: De acuerdo con el artículo 136 del CT, la jornada diurna ordinaria no puede exceder de ocho horas; la nocturna, seis horas, y la mixta, siete horas.
Una jornada mixta que se exceda de tres horas y treinta minutos dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de comercio de costa rica
  • Código Electoral De Costa Rica
  • Codigo electoral de costa rica
  • Codigo de trabajo de Costa Rica
  • Código de Trabajo en Costa Rica
  • Codigo penal de Costa Rica
  • Codigo de etica de costa rica
  • Codigo de la niñez y adolescencia en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS