Codigo Militar

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CODIGO MILITAR

Un Código Militar que fue creado hace 104 años es el utilizado para juzgar a efectivos de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Dicho código fue aprobado en la gestión del presidente Manuel Bonilla, y aún está vigente.
El proceso judicial que rige esta normativa se efectúa mediante el mecanismo inquisitivo, no existen las audiencias ni juicios orales, todo es por escrito.
En laetapa de sumario se efectúa la investigación, acusación y se dicta un auto de prisión o exoneración de culpa. En el plenario es el verdadero juicio con proposición de pruebas y declaraciones de testigos, conclusiones para posteriormente dictar sentencia.
Por el tipo de procedimiento, el proceso se torna más prolongado que el actual sistema acusatorio, que contempla audiencias y juicios orales.Sanciones

Los ilícitos militares, atendida su gravedad, se dividen en crímenes, simples delitos y faltas.
Son crímenes los que la ley castiga con penas mayores; son simples delitos los que se reprimen con penas menores; y las faltas son infracciones a que la ley señala pena correccional.
Las penas mayores contemplan de tres a doce años de cárcel, las menores de un mes a tres años y lascorreccionales de uno a sesenta días.
El artículo 24 establece que la pena de presidio consiste en la sujeción de trabajos forzados, duros y constantes en obras públicas, debiendo el condenado llevar cadena al pie.
La pena de reclusión militar consiste en el encierro del penado en los lugares destinados. La relegación es el traslado del reo a una isla de la República, estando obligado a prestarservicio en la guarnición de la plaza. Los oficiales condenados a las penas de relegación o confinamiento solo gozarán de la mitad del sueldo y de las dos terceras partes si fueren individuos de la tropa. La destitución produce pérdida de grados, pensiones, honores y derechos militares.
Las penas de muerte, presidio o reclusión militar mayor, llevarán consigo la degradación del culpable.
Si existeun indulto a una pena de muerte, llevará consigo la destitución y pérdida de derechos adquiridos en el Ejército.

Fusilamiento
El código contempla la pena de muerte, la que no aplica por estar contraria a la Constitución de la República.
Se aplicaba a quienes cometían traición por varias razones. Entre ellas inducir a una nación extranjera a declarar la guerra a Honduras, pasarse al enemigo ylevantarse en armas para desmembrar parte del territorio.
Asimismo, infundir espanto o desorden en las tropas o impedir el éxito de una operación militar. Incurrían en pena de muerte los involucrados en espionaje, el que enganche a militares o paisanos a servir a tropas de otra nación en guerra. Asimismo, la rebelión al alzarse en armas contra la Constitución, contra el Presidente de laRepública o el Congreso Nacional. El motín, insubordinación o desobediencia en tiempos de guerra, insultos a centinelas, salvaguardias y fuerza armada así como el homicidio son otros de los delitos castigados con la muerte.
Asimismo, se castigaba con pena de muerte al que por "cobardía sea el primero en volver la espalda al enemigo".
La pena de muerte no se impondrá a las mujeres ni a los hombresmenores de 18 años o mayores de sesenta. Incurren en pena de presidio mayor los que malversen caudales del Ejército, falsifiquen documentos o cometan fraudes y malversaciones.
En el capítulo de los delitos contra la propiedad está el robo, hurto y exacción, sancionado desde presidio mayor hasta pena de muerte. Los abusos de autoridad y usurpación de nombres son castigados con prisión.
El oficialque contraiga por primera vez una deuda con un individuo de la tropa comete una falta grave, sancionado con prisión en su grado de medio a máximo. Igualmente el que se familiarice con los reos y que el centinela se halle dormido, entre otros. El perdón de la parte ofendida no extingue la acción penal.
Los eximidos

El Código Militar define las circunstancias que eximen de responsabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo militar bolivia
  • Codigo organica de justicia militar
  • codigo de justicia militar
  • codigo militar de PR
  • Código de justicia militar
  • CODIGO DE JUSTICIA MILITAR POLICIAL
  • CODIGO POLICIAL MILITAR
  • Codigo De Justicia Militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS