Codigo modelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 134 (33497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el poder y mando


CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
PARA EL ESTADO DE MEXICO
 
 
Toluca de Lerdo. México, a 3 de septiembre de 1999.
 
CC. DIPUTADOS SECRETARIOS
DE LA "LIII" LEGISLATURA DEL ESTADO
P R E S E N T E
 
En ejercicio de las Facultades que me confieren los artículos 51 fracción I y 77 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, me permito sometera la consideración de esa H. Legislatura, por el digno conducto de ustedes, la presente iniciativa de decreto de Código de Procedimientos Penales para el Estado de México que tiene su fundamento en la siguiente:
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
Como es del conocimiento de esta Soberanía, por separado, el Ejecutivo a mi cargo ha presentado iniciativa de decreto de Código Penal para el Estado de México enla certeza de que este ordenamiento de ser aprobado permitirá modernizar las disposiciones punitivas para hacer frente al fenómeno delincuencial que preocupa al pueblo y al gobierno de la entidad.
 
Por lo anterior, ahora se somete a la consideración de la H. Legislatura la iniciativa del Código de Procedimientos Penales para el Estado de México, a fin de adecuar sus disposiciones con elordenamiento sustantivo y mejorar, sustancialmente, además de su terminología y sistematización, las materias que constituyen la estructura fundamental del proceso penal para dar mayor precisión y rigor jurídico al texto legal, celeridad a los procedimientos y tutela jurídico-penal a los derechos de quienes son sus protagonistas.
 
La iniciativa es el resultado de una cuidadosa revisión y actualización delas disposiciones del vigente Código de Procedimientos Penales en la que participaron representantes de las asociaciones profesionales especializadas en derecho, académicos, integrantes de la judicatura y servidores públicos adscritos a la procuración y administración de justicia y en su contenido se propone diversos e importantes cambios en la que en apretada síntesis destaca lo siguiente:
 
Lacompetencia para conocer delitos conexos o inconexos imputables a una misma persona, se determina únicamente a favor del órgano jurisdiccional que previno, es decir, que instruyó las primeras diligencias, derogando las reglas hasta ahora aplicables a fin de dar mayor celeridad al proceso. (Artículo 9)
 
Se autoriza la utilización de medios tecnológicos para reproducir resultados en las diligencias.(Artículo 13)
 
Para mayor fidelidad del duplicado del expediente se hace exigible a las partes que presenten sus promociones y anexos con copia para aquel. (Artículo 23)
 
Con el propósito de dar celeridad a las actuaciones del Ministerio Público se dispone que éste deberá acordar, a mas tardar al día siguiente las promociones que hubiere recibido. (Artículo 24)
 
La obligación de guardar yhacer guardar el orden y respeto en el procedimiento, se resalta precisándose las faltas a ese propósito y la posible reacción penal del Estado, con independencia de la aplicación de correcciones disciplinarias. (Artículo 27)
 
Para asegurar la gratuidad de la administración de justicia, se establece que todos los gastos que se originen en las diligencias de averiguación previa y las acordadas por elórgano judicial, a solicitud del agente del Ministerio Público y del defensor de oficio, serán cubiertas por el Estado. (Artículo 29)
 
Se incrementa el importe de la multa imponible como corrección disciplinaria y como medio de apremio, de tres a veinticinco días, que se ha venido aplicando; a diez como mínimo y treinta como máximo y se disminuye el arresto de quince días a treinta y seis horas enacatamiento a lo dispuesto por el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Artículos 34 y 36)
 
Para respetar los derechos de los afectados, se suprime la aplicación de plano de las correcciones disciplinarias estableciendo que éstas serán previa garantía de audiencia. (Artículo 35)
 
Se suprime el recurso de apelación en contra del juez exhortado que niegue la...
tracking img