Codigo Moral

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
REFLEXIONES EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL Y SU DIDÁCTICA









BLANCA STELLA CASTRO CLAVIJO





Ensayo presentado para la asignatura
Literatura Infantil






Licenciada: AMPARO GONZALEZ

Tutora






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA ENPEDAGOGÍA INFANTIL
BOGOTÁ, ABRIL 21 DE 2012












“En los principios de la Literatura Infantil estuvo
la Pedagogía, y hoy todavía, muchas veces
Pedagogía y Literatura para niños van unidas,
a veces como buenas amigas y otras, la mayoría,
Sufriendo la literatura como una bella Cenicienta,
la dura persecución de su pedagógica y envidiosa
madrastra”.

(Carmen BravoVillasante)







































REFLEXIONES EN TORNO A LA LITERATURA INFANTIL Y SU DIDÁCTICA



El presente ensayo que se muestra a continuación tiene como fin plasmar algunos lineamientos y reflexiones acerca de lo que es la Literatura Infantil, su alcance y dar al lector algunas recomendaciones para su enseñanza en el aula. Antes deempezar este escrito nos surge un interrogante y es ¿Qué se entiende por Literatura Infantil, cuál es su importancia y cómo debe ser su didáctica?, pregunta a la cual le daremos respuesta a lo largo del presente ensayo.



Pues bien, empecemos definiendo el término apoyándonos en diferentes conceptos dados por teóricos en diferentes épocas. En 1984, Juan Cervera, coincide en que la LiteraturaInfantil “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”. En 1985, la escritora Marisa Bortolussi, califica como Literatura Infantil “la obra artística destinada a un público infantil”. Andrés Amorós, nos dice que la base de toda literatura es “el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito.Graciela Perriconi, considera que la “Literatura Infantil constituye un aspecto muy particular de la literatura, pues se sitúa en el punto medio entre el tiempo transcurrido y el tiempo que desconocemos. Es una medición del tiempo”. Desglosando lo anterior, la Literatura Infantil es un acto de comunicación de carácter estético, entre un niño que actúa como receptor y un adulto que viene a ser elemisor, autor o dueño del libro. De esta manera, vemos que la Literatura Infantil tiene como objetivo la sensibilización del niño y como medio la capacidad creadora y lúdica del lenguaje.



Retomando las anteriores definiciones, vemos como la Literatura Infantil es básicamente una respuesta a las necesidades íntimas del niño. Y ello da razón de su esencia dentro de lo que es la Literatura engeneral, no se trata pues, de vincular al niño a la Literatura, sino de brindarle un tipo de Literatura que le ayude a encontrar un mundo lleno de imaginación, que le dé respuestas a sus necesidades.



Volviendo a la enseñanza de la Literatura Infantil, vemos que es fundamental en el desarrollo del niño y es por eso que se ha incluido dentro de una de las más importantes centrándolo en lostextos didácticos. Quien no leyó en su niñez cuentos como Caperucita roja, Pinocho, Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta, El Principito y otros más que han dejado una huella imborrable en nuestras vidas. Como olvidar la época escolar, pero esos momentos de cuando se fue niño. Son muchos los recuerdos que existen y sobre todo la lectura de un libro que fue dado en la Escuela y que porobligación había que leerlo, pero que al final lo leimos en nuestra edad adulta una y otra vez.



Por ello, a la Literatura Infantil hay que darle esa importancia tan grande dentro de lo que se llama Literatura, no debemos verla como una clasificación más, sino como una Literatura que logra cautivar al pequeño y le permite soñar mundos inimaginables. La literatura Infantil es eso, libros, letras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos morales
  • codigo moral
  • codigo moral
  • codigos morales
  • codigos morales
  • Codigo moral
  • codigo moral
  • Codigo moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS