Codigo mosaico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código mosaico o de Moisés

Los hebreos siempre han considerado a Moisés como el guía máximo de su pueblo, ha sido el legislador por excelencia y su profeta, estable las bases de la vida nacional y la vida religiosa. Tiene lugar en la vida de los judíos, es la figura real de los hebreos, pues los precursores de Moisés que marca por la biblia como Abraham, Isaac, Jacob. Moisés aparece como unprofeta, legislador y como sacerdote, son facetas de un gran líder.
Moisés nació de padres hebreos durante el cautiverio en Egipto, de nombre típico egipcio, pertenecía a la tribu Leví. Debe haberse movido en los altos círculos intelectuales y debe haber estado al tanto de los movimientos religiosos y consideramos que el éxodo pudo llevarse a cabo durante el gobierno de Ramsés II, para esa épocaMoisés es una persona vieja.
Cuando fue conocido por todos salió en defensa de los esclavos hebreos oprimidos por los egipcios que maltrataban. Se fue para un desierto con el suegro a cuidar unos ganados, tuvo una aparición divina en la que dios le ordeno liberar al pueblo de la esclavitud, dios conocido por Moisés con el tetragramon de Yhvh. Se cree que Ramsés II fue un opresor.
En el periododel éxodo de los desiertos vecinos del monte Sinaí celebraban un pacto religioso por sugestión de Moisés, entre Yhvh y los hebreos. Dios garantizaba a los hebreos su eterna protección y su benevolencia, además siempre estará siempre su presencia viva, con el fin de que los hebreos no olvidaran jamás que el dios vivo se encontraba con ellos.
El principal fundamento de las justicia mosaica radicabaen el cumplimiento inexorable de los sencillos y solemnes mandamientos del Torah, se resumía en los deberes que tenían los hombres con sus semejantes de los que tenía para con un dios. En el lugar donde se encuentra el Torah que es la ley original de Moisés, en algunos fragmentos de los tres libros llamados el del Torah, el código santísimo y en el Deuteronomio.
Ningún hombre conoce donde seencuentra el sepulcro de Moisés hasta estos días, pero aunque está enterrado en una tumba, su espíritu ha permanecido santificado en el marco de la fe de todos los hombre que tienen esperanza de que algún día irán hacia la tierra prometida.
Los mandamientos que estaban contenidos en la Torah original o en el decálogo, son completamente diferentes a las palabras de consejo que le da un padre a suhijo, esos mandamientos fueron dados por Yahveh a su pueblo; eran ordenes divinas que constituían el verdadero núcleo de la fe. Estas leyes fueron dictadas por jehová.
Estos mandamientos son de autoridad divina, no son como las leyes hechas por el hombre que se pueden cambiar como las costumbres. Han sido relevadas al hombre por su creador, no cambian y proclaman solemnemente lo que se debehacer ahora y hasta el tiempo futuro. En las viejas legislaciones contaban las aventuras y maravillas del legislador, pedían protección con los dioses; en este decálogo no hay ninguna alabanza con Moisés.
Estos mandatos se dirigen hacia todo el pueblo y no hacia gobernantes encargados de darle validez a la ley, este decálogo se puede considerar una pieza jurídica totalmente hebrea. En el capítulo20 del libro del éxodo se mencionan los mandamientos que le dijo dios a Moisés. El señor dios dijo: los he sacado de la tierra de Egipto, de la casa de la esclavitud, no alabaras a otros dioses solo a mí. Algunos de los mandamientos son: honraras a padre y madre para que vivas largos años sobre la tierra que te ha dado en señor dios, no mataras, no fornicaras, no robaras, no levantaras falsotestimonio contra tu prójimo ni desearas a su mujer, no codiciaras la casa de tu prójimo ni desearas a su mujer, ni esclavo, ni ninguna cosa que le pertenezca.

Primero: “amaras al señor dios tuyo con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas”; se creó un estado o comunidad teocrática, que no se basaba en ninguna ley o fundamento jurídico sino que todo dependía de la voluntad de...
tracking img