Código mosaico o de Moisés

Los hebreos siempre han considerado a Moisés como el guía máximo de su pueblo, ha sido el legislador por excelencia y su profeta, estable las bases de la vida nacional y la vida religiosa. Tiene lugar en la vida de los judíos, es la figura real de los hebreos, pues los precursores de Moisés que marcapor la biblia como Abraham, Isaac, Jacob. Moisés aparece como un profeta, legislador y como sacerdote, son facetas de un gran líder.
Moisés nació de padres hebreos durante el cautiverio en Egipto, de nombre típico egipcio, pertenecía a la tribu Leví. Debe haberse movido en los altos círculos intelectuales y debe haber estado altanto de los movimientos religiosos y consideramos que el éxodo pudo llevarse a cabo durante el gobierno de Ramsés II, para esa época Moisés es una persona vieja.
Cuando fue conocido por todos salió en defensa de los esclavos hebreos oprimidos por los egipcios que maltrataban. Se fue para un desierto con el suegro a cuidar unosganados, tuvo una aparición divina en la que dios le ordeno liberar al pueblo de la esclavitud, dios conocido por Moisés con el tetragramon de Yhvh. Se cree que Ramsés II fue un opresor.
En el periodo del éxodo de los desiertos vecinos del monte Sinaí celebraban un pacto religioso por sugestión de Moisés, entre Yhvh y los hebreos.Dios garantizaba a los hebreos su eterna protección y su benevolencia, además siempre estará siempre su presencia viva, con el fin de que los hebreos no olvidaran jamás que el dios vivo se encontraba con ellos.
El principal fundamento de las justicia mosaica radicaba en el cumplimiento inexorable de los sencillos y solemnesmandamientos del Torah, se resumía en los deberes que tenían los hombres con sus semejantes de los que tenía para con un dios. En el lugar donde se encuentra el Torah que es la ley original de Moisés, en algunos fragmentos de los tres libros llamados el del Torah, el código santísimo y en el Deuteronomio.
Ningún hombre conoce donde [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Codigo mosaico. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Mosaico/1879949.html

MLA

"Codigo mosaico" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Mosaico/1879949.html>.

MLA 7

"Codigo mosaico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Mosaico/1879949.html>.

CHICAGO

"Codigo mosaico." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Codigo-Mosaico/1879949.html.