Codigo municipal

Páginas: 11 (2730 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
“CODIGO MUNICIPAL”

Este es el libro el cual rige a las diferentes municipalidades de Guatemala, en el podemos encontrar las diferentes reglas y derechos,
A los cuales contamos como comunidad, y los cuales debemos cumplir.
Algunos de los que más me llamaron la atención fueron:

CODIGO MUNICIPAL
TITULO I
GENERALIDADES

ARTICULO 2.

Naturaleza del municipio. El municipio es launidad básica de la organización territorial del Estado y espacio inmediato de participación ciudadana DECRETO NUMERO 12-2002 DEL CONGRESO
ARTICULO 4.

Entidades locales territoriales. Son entidades locales territoriales:
a) El municipio.
b) Las entidades locales de ámbito territorial en que el municipio se divide, tales como: aldea, caserío, paraje, cantón, barrio, zona, colonia,lotificación, parcelamiento urbano o agrario, microregión, finca, y demás formas de ordenamiento territorial definidas localmente.
c) Los distritos metropolitanos.
d) Las mancomunidades de municipios.
12-2002 DEL CONGRESO
- 3 –





ARTICULO 8.

Elementos del municipio. Integran el municipio los siguientes
Elementos básicos:
a) La población.
b) El territorio.
c) La autoridad ejercida enrepresentación de los habitantes, tanto por el Concejo Municipal como por las autoridades tradicionales propias de las comunidades de su circunscripción.
d) La comunidad organizada.
e) La capacidad económica.
f) El ordenamiento jurídico municipal y el derecho consuetudinario del lugar.
g) El patrimonio del municipio.
ARTICULO 10. Asociación de municipalidades. Las municipalidades podránasociarse para la defensa de sus intereses y el cumplimiento de sus fines generales y los que garantiza la Constitución Política de la República, y en consecuencia, celebrar acuerdos y convenios para el desarrollo común y el fortalecimiento institucional de las municipalidades.
Las asociaciones formadas por municipalidades tendrán personalidad jurídica propia y distinta de cada municipalidadintegrante, y se constituirán para la defensa de sus intereses municipales, departamentales, regionales o nacionales y para la formulación, ejecución y seguimiento de planes, programas, proyectos o la planificación, ejecución y evaluación en la ejecución de obras o la prestación de servicios municipales.
Las Asociaciones de Municipalidades a nivel departamental, regional o nacional se regirán por lasdisposiciones del presente Código y los estatutos que se les aprueben, pero en todo caso, las municipalidades que las integran estarán representadas por el alcalde o por quien haga sus veces.

TITULO II
POBLACION Y TERRITORIO
CAPITULO I
POBLACION
ARTICULO 11.
Población. La población del municipio está constituida por todos los habitantes de su circunscripción territorial.

ARTICULO 12.Vecindad. La vecindad es la circunscripción municipal en la que reside una persona individual.
ARTICULO 13.
Vecino y transeúnte. Es vecino la persona que tiene residencia continua por más de un (1) año en una circunscripción municipal o quien, allí mismo, tiene el asiento principal de sus negocios o intereses patrimoniales de cualquier naturaleza. En ausencia de estas circunstancias lapersona individual será vecino de la circunscripción municipal en la que se halle. Asimismo, se considera vecino el extranjero residente legalmente en el país y radicado habitualmente en una circunscripción municipal. Es transeúnte quien se encuentre accidentalmente en una circunscripción municipal, teniendo su vecindad en otra. Se presume el ánimo de residir por la permanencia continua duranteun (1) año en una circunscripción municipal, cesando esa presunción si se comprobare que la residencia es accidental.
ARTICULO 14.
Calidad de vecino. La calidad de vecino se prueba con la cédula de vecindad, cuyo uso es obligatorio, y que deberá extender el Alcalde
Municipal, concejal u otro funcionario que designe el Concejo Municipal, en el caso de los mayores de edad. Los menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo municipal
  • Analisis Del Codigo Municipal
  • Reformas código municipal
  • codigo municipal cuzco
  • Codigo Municipal
  • Codigo Municipal
  • Codigo municipal
  • Códigos Municipales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS