Codigo Nacional de Procedimientos penales

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES

En el Patio de Honor de Palacio Nacional, el presidente convocó al Poder Judicial de la Federación, a los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas y a las Procuradurías de Justicia a emprender las medidas necesarias para transformar este Código en una justicia a la altura de las demandas de todos los ciudadanos.
“De 33 códigosque hay en el país, cada uno con distintas reglas para el desahogo de un juicio penal, ahora habrá un código único, que será válido en todo el territorio nacional”, detalló.
Así, todos los procesos penales se llevarán a cabo bajo las mismas reglas, fortaleciendo la solidez del Estado de Derecho, dijo, y reconoció a los legisladores, quienes con actitud transformadora participaron en su discusión,enriquecimiento y aprobación.
“Este será el primer Código de Procedimientos Penales que surge del consenso y el acuerdo de las fuerzas políticas nacionales representadas en el Congreso de la Unión, pues apenas el año pasado se le otorgó la facultad constitucional para legislar en esta materia”, resaltó.
Frente a procuradores estatales, legisladores federales, gobernadores y el procurador generalde la República, Jesús Murillo Karam, calificó el código como un logro histórico, y sostuvo que con este acto el Estado mexicano brinda una respuesta acorde a los retos que vive México en materia de seguridad y justicia.
El mandatario federal explicó que el Código Procesal Penal fortalecerá las capacidades y herramientas de las instituciones encargadas de investigar, procesar y sancionar lasconductas delictivas a nivel estatal y federal.
Además, subrayó, el tener una legislación procesal penal única, válida para todo el territorio nacional permitirá en los hechos que más mexicanos gocen del derecho constitucional a una justicia pronta y expedita.
“Al contar con procesos de investigación más ágiles y eficaces también se incentiva la denuncia ciudadana que es indispensable para cerrarleel paso a la impunidad”, advirtió.
Además, indicó que este Código reglamentará para todo el país el nuevo paradigma de la justicia penal y permitirá acelerar la aplicación del modelo acusatorio adversarial y oral con el cual el acceso a la justicia será más transparente, ágil y equitativo.
Otro beneficio adicional es que la sociedad mexicana contará con profesionales del derecho capaces debrindar asesoría legal en cualquier entidad del país a partir de reglas claras y uniformes.
Asimismo, se incluyen figuras que permitan soluciones alternas al conflicto como la aplicación de un acuerdo reparatorio, que podrá darse por mediación o conciliación y evitar que se lleguen a una pena de encarcelamiento.
Es decir, en congruencia con la reforma constitucional, se establece un sistema dejusticia restaurativo y no sólo de represión penal, abundó.
No obstante, dijo que para estas figuras legales tengan su máxima utilidad, el Código por sí mismo, no es suficiente, por lo que firmó también la Iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, misma que enviará al Congreso de la Unión.
Con ella se busca que un número considerable de loscasos se resuelvan a través de la justicia alternativa, dijo.
De aprobarse, dijo, esta ley contribuirá a reducir los costos y tiempos, a disminuir la saturación en las cárceles y, lo más importante, permitirá a las instituciones del Estado mexicano concentrar sus recursos y capacidades en la investigación y detención de los delincuentes que más lastiman a la sociedad mexicana.
Todo esto,propiciará una mayor satisfacción a las víctimas, gracias a una reparación integral del daño ocasionado. Es decir, no sólo se tendrán juicios más cortos y ágiles, sino que éstos se realizarán con mayor eficacia y eficiencia procesal, en beneficio de las víctimas del delito, aseguró.
El presidente Peña Nieto indicó que el objetivo final, es que los ciudadanos de todo el país tengan acceso a un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • Codigo Nacional de Procedimientos Penales
  • CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • Còdigo Nacional de Procedimientos Penales
  • Codigo Nacional Procedimientos Penales
  • Codigo Nacional De Procedimientos Penales
  • CODIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES
  • código Nacional de procedimientos penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS