codigo napoleonico

Páginas: 3 (612 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
EL NATURALISMO Y EL POSITIVISMO APLICADO EN EL CÓDIGO NAPOLEÓNICO Y EL IUS GENTIUM

INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo abordaremos la aplicación del derecho natural y el derecho positivo enejemplos concretos; para esto realizaremos una breve descripción de cada uno lo cual nos permitirá comprender a fondo el tema a elaborar, para finalmente emitir la conclusión del tema.

NATURALISMOSirve para justificar determinado orden jurídico. Su fundamento filosófico indica que proviene de orden universal, es decir; naturaleza humana. Es apriorístico, creado por un ente divino conreferencia a la razón.
Sus cualidades: inmutable, inherentes y reflexivo.

POSITIVISMO
Surge por creer explicar todo de forma científica, fue creado por un órgano competente, es un mandato, es creadocomo consecuencia a un acto por lo tanto es a posteriori. Es mutable, rechaza relaciones entre moral y derecho, reconoce la costumbre y es un mecanismo de control.

De lo anterior concluimos losiguiente con respecto a los dos temas a abordar en este ensayo.

IUS GENTIUM
Sirve para justificar un determinado orden jurídico y es inmutable.
El Ius Gentium surge con la intención de unificarlas leyes no sólo para los romanos, sino para los extranjeros ubicados en Roma, esto lo convierte en un régimen de orden universal. Esta concepción la convierte en apriorístico, no existió un sucesoprevio a su creación. Son leyes inmutables y absolutas, debido a que son de orden universal son inherentes solo por el hecho de existir en las condiciones y lugar las normas eran aplicables a ellos. Esimportante destacar que una de las características del IUS GENTIUM que lo hace encajar indudablemente al naturalismo es el derecho a la guerra y el derecho a la paz, derechos naturales que se teníandesde el nacimiento.

CODIGO CIVIL NAPOLEÓNICO; Promulgado por Napoleón Bonaparte, establece las normas jurídicas para el Estado Francés su intención de establecer leyes o mandatos por un órgano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Napoleon
  • Codigo Napoleonico
  • Codigo napoleonico
  • Código Napoleonico
  • Codigo De Napoleon
  • Codigo napoleonico
  • Codigo napoleon
  • el codigo napoleonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS