Codigo napoleonico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GALILEO

SUGER MONTANO Z.10

DERECHO EMPRESARIAL II

SABADO 10AM A 11AM

LIC. CARLOS RODRIGUEZ

CODIGO NAPOLEONICO

PUAC YUP, JOSUE ANIBAL

IDE: 08170368

SABADO 15 DE MAYO DEL 2010

INTRODUCCION

Este documento trata acerca del Código Napoleónico, que es el Código Civil de Francia, se describirá quienes fueron sus influencias, y el legado que ha dejado para elderecho legal en America Latina, se mencionara también sus componentes, así como sus particularidades y controversias religiosas que causo en su momento. Espero disfrute su lectura.

CODIGO NAPOLEONICO

Es considerado la “Constitución Civil de Francia” y es la base de todo el Derecho Civil de Francia. Fue un código pionero en la legislación universal, por la claridad y sencillez de su texto yla solidez de su contenido se transformo en el modelo de los sucesivos códigos civiles de más de 24 naciones. En Francia antes de la Revolución Francesa existió en Francia el problema de contradicciones entre las leyes regionales, que se dividían en dos derechos: El derecho del norte, que era más parecido al Derecho Germano y el derecho del Sur, que tenía herencia y similitudes con el DerechoRomano. Los reyes nunca tuvieron la facultad de modificar las leyes regionales, la unificación legislativa fue siempre difícil de llevar a cabo. Al arribar la Revolución Frances Jean-Jacques Regis de Cambaceres presenta 3 proyectos de Código Civil a las Asambleas Revolucionarias, en 1793, 1794 y 1796, se ponen algunos artículos en vigencia pero el proyecto general es dilatado y estancado, por lasrevueltas internas y las guerras con Austria y Prusia.

Napoleón llega al poder:
Después de dar el golpe de estado del 18 Brumario llega Napoleón Bonaparte como Primer Cónsul y luego de pasar las turbulencias revolucionarias, se llega a una relativa tranquilidad que es cuando se retoma el proyecto del Código Civil francés. Napoleón designa una comisión de juristas para redactar el cuerpo delcódigo el 14 de agosto de 1800, bajo la dirección de Cambaceres, entonces 2do Cónsul del Concordato, curiosamente para tener una cierto balance 2 juristas son del norte y los otros 2 son del sur. Fue un trabajo arduo que tomo 3 años y medio y se aprobó en Marzo de 1804, contó con 107 sesiones en la comisión de Legislación del Concejo de Estado a las cuales asistió a 30 Napoleón en persona, al que leinteresaban especialmente las leyes de matrimonio, divorcio y adopción de menores. Su aprobación dependía del Tribunal de Casación o posteriormente de Apelación, donde eran discutidos y presentados al Cuerpo Legislativo, donde se votaba su aprobación. El trabajo final fue un trabajo ejemplar, donde quedaban resumidos y claramente sintetizados las antiguas leyes del régimen real, las leyes de lacostumbre de París y el Norte de Francia y el derecho escrito de las regiones occitanas, combinadas con la nueva filosofía de la Revolución. El Código Napoleónico marca el principio de un país jurídicamente unificado, y el fin de la Revolución Francesa.
Principales Características:
← Unidad del Derecho.
← Unidad de la Fuente Jurídica.
← Independencia del Derecho.
← Evolucióndel Derecho.
← Especificidad de los códigos.
← Principio de Laicidad.
← Validación de las leyes.
← Carácter escrito de la ley.
← Individualidad de la Propiedad.
← Libertad de Trabajo.
← Matrimonio
← Herencias.
Unidad Del Derecho:
El mismo derecho se debe aplicar a todos los habitantes del mismo territorio o nación.

Unidad De La Fuente Jurídica:
Unamisma autoridad debe tener competencia para elaborar leyes y decretos; los Tribunales sólo deberán interpretar las leyes y sus modalidades.

Independencia Del Derecho:
Implica la separación de los 3 poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) previsto por el filósofo Montesquieu.

Evolución Del Derecho:
El derecho deberá adaptarse a los cambios de épocas y formas de pensar.

Especificidad...
tracking img