Codigo Napoleonico

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Napoleón se propuso refundir en un solo texto legal el cumulo de la tradición jurídica francesa para terminar con la estructura del antiguo régimen. El 24 de marzo de 1804 fue promulgado el código civil francés, llamado código de Napoleón o código napoleónico, bajo el titulo de Code civil Francais, Posteriormente, en 1807, fue reimpreso oficialmente con el nombre de Code Napoleón, que aún siguevigente como Ley de Francia.
La comisión encargada de la redacción del código estuvo compuesta por: 1.- El presidente de la corte de casación, Tronchet, 2.- El juez de la misma corte Malleville,3.- El alto oficial administrativo Portalis y 4.- El antiguo miembro del parlamento de Paris Bigot de Preameneu, La comisión estuvo bajo la dirección de Cambaceres.
El código napoleónico esdigno de elogio por numerosas razones:
1.- Está redactado en un lenguaje claro, 2.- Sencillo, 3.- Conciso,4.- De gran valor literario.
Reúne los materiales tradicionales con ideas de la revolución, armonizando los factores romanistas con la poderosa influencia del Derechoconsuetudinario de inspiración Germánica por un lado, y por otro expresando las consecuencias de la soberanía popular conquistada entonces, a través de las ideas individualistas y la preocupación por la tutela de las libertades personales contra un posible retorno al antiguo régimen. Expone los grandes logros de la Revolución: Libertad individual, libertad de trabajo, libertad de conciencia,laicismo de estado y Estipula la abolición del régimen feudal, haciendo imposible su resurrección.
La estructura del código de basa en cuatro principios:
.- Legislativismo, .- Responsabilidad internacional de las potencias,.- Congresos e .- Intervención.
LA ESTRUCTURA SE ENCONTRABA SOSTENIDA EN DOS EJES:
Primero, tenía por base el tradicional derechoFranco-Germano del norte. En segundo lugar, la tradición romanista basada en el Corpus Iuris Civilis.
Los juristas franceses tomaron el esquema: "Libros", divididos en "Títulos" y éstos a su vez en "Capítulos". Dividieron el Código en un Título Preliminar y 4 Libros (el cuarto, de los procedimientos, fue suprimido y suplantado por otro código específico).Tres Libros quedaron vigentes:

Libro I - De las Personas (Des Personnes). Libro II - De los bienes y de las diferentes modificaciones de la propiedad. Libro III - De las diferentes maneras de adquirir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Napoleon
  • Codigo napoleonico
  • Código Napoleonico
  • Codigo De Napoleon
  • Codigo napoleonico
  • Codigo napoleon
  • codigo napoleonico
  • el codigo napoleonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS