Codigo organico tributario 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 74 (18303 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
Decreta:
el siguiente,
CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO
Gaceta Oficial N° 4.727 del 27 de mayo de 1994

TÍTULO I, DISPOSICIONES PRELIMINARES
CAPÍTULO I, Normas Tributarias
Artículo 1
Las disposiciones del presente Código Orgánico son aplicables a los tributos nacionales y a las relaciones jurídicas derivadas de ellos.
Para los tributos aduaneros esteCódigo se aplicará en lo atinente a los medios de extinción de las obligaciones, para los recursos administrativos y jurisdiccionales, la determinación de intereses y lo referente a las normas para la administración de tales tributos que se indican en este Código: para los demás efectos se aplicará con carácter supletorio.
También son aplicables a las obligaciones legales de índole pecuniariaestablecidas a favor de personas de derecho público no estatales, siempre que no existan disposiciones especiales. Las normas de este Código regirán igualmente, con carácter supletorio y en cuanto sean aplicables, a los tributos de los Estados y Municipios.
Artículo 2
Constituyen fuentes del derecho tributario:
1°. Las disposiciones constitucionales
2º. Los tratados convenios o acuerdosinternacionales celebrados por la República.
3º. Las leyes y los actos con fuerza de ley.
4º. Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por
los órganos administrativos facultados al efecto.
Artículo 3
Las órdenes e instrucciones internas impartidas por los órganos administrativos a sus subordinados jerárquicos no son de obligatoria observancia para los contribuyentes ylos responsables.
Artículo 4
Sólo a la ley corresponde regular con sujeción a las normas generales de este Código, las siguientes materias:
1º. Crear, modificar o suprimir tributos; definir el hecho imponible, fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo;
2º. Otorgar exenciones y rebajas de impuesto;
3º. Autorizar al Ejecutivo Nacional paraconceder exoneraciones y otros beneficios o incentivos fiscales; y
4º. Las demás materias que les sean remitidas por este Código.
Parágrafo Primero:
En ningún caso se podrá delegar la definición y fijación de los elementos integradores del tributo así como las demás materias señaladas como de reserva legal por este artículo, sin perjuicio de las disposiciones contenidas en el Parágrafo Segundo deeste artículo. No obstante, cuando se trate de impuestos generales o específicos al consumo, a la producción o a las ventas, así como cuando se trate de tasas previstas en leyes, la ley creadora del tributo correspondiente podrá autorizar para que anualmente en la Ley de Presupuesto, se proceda a fijar la alícuota del impuesto entre el límite inferior y el máximo que en ella se establezca.Parágrafo Segundo:
Por su carácter de determinación objetiva y de simple aplicación aritmética, la Administración Tributaria reajustará el valor de la Unidad Tributaria de acuerdo con lo dispuesto en este Código.
Artículo 5
En materia de exoneraciones, desgravámenes, rebajas y demás beneficios fiscales, la ley determinará los requisitos o condiciones esenciales para su procedencia, a los fines deevitar en lo posible la discrecionalidad del funcionario cuando fueren otorgadas.
Artículo 6
Las normas Tributarias se interpretarán con arreglo a todos los métodos admitidos en derecho, pudiéndose llegar a resultados restrictivos o extensivos de los términos contenidos en aquéllas.
La disposición precedente es también aplicable a las exenciones, exoneraciones y otros beneficios.
Artículo 7
Laanalogía es procedimiento admisible para colmar los vacíos legales, pero en virtud de ella no pueden crearse tributos, ni exenciones, exoneraciones u otros beneficios, como tampoco tipificar infracciones ni establecer sanciones.
Artículo 8
En las situaciones que no puedan resolverse por las disposiciones de este Código o de las leyes especiales sobre la materia, se aplicarán supletoriamente y...
tracking img