Codigo organico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de la Frontera
IUFRONT
San Antonio- Táchira

CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

Integrantes:

San Antonio- Febrero 2011.
INTRODUCCIÓN

El código orgánico tributario promulgado el 17 de octubre de 2001 trajo diversas novedades con respecto al anterior. Siendo la masimportante el campo mayor que abarca, con disposiciones mas detalladas sobre los aspectos mas regulados por el primer código que data de 1982,mas algunas reformas que se hicieron con posterioridad a esa fecha, siendo la ultima el código de 1994.

Se precisaron con mayor detalle y rigor los deberes delcontribuyente y las sanciones, incluyendo la pena de cárcel par la defraudación de gran cuantía. Se ampliaron igualmente las facultades del fisco para averiguar las rentas o bienes de los contribuyentes cuando se sospeche que hay evasión o imperfección en la declaración de los bienes o ingresos. Esta mayor ampliación del códigohizo que pasar de 231 artículos que tenia el código anterior a 343 en la actualidad.

ANÁLISIS

El capitulo III de los procedimientos. Sección primera. Disposiciones generales. Artículos del 148 a 155 hace referencia a las normas aplicables en cuanto a los procedimientos de carácter tributario en sede administrativa; lacomparencia ante la administración tributaria podrá hacerse por si o por otro medio de representante legal o voluntario; y como la fecha de comparencia debe anotarse en el escrito si lo hubiese; el acceso a los expedientes y a su consulta por los interesados, representantes y abogados, y deberán presentar la comprobación desu legitimidad y su cedula, salvo en algunas actuaciones fiscales de carácter confidencial; el tiempo hábil en que deberán practicarse las actuaciones de la administración tributaria; el derecho de petición planteado por el interesado ante la administración tributaria en el tiempo estipulado y las sanciones a los funcionarios porel retardo, omisión, distorsión o incumplimiento de cualquier disposición normativa; cuando faltaren requisitos en el escrito recibido por la administración tributaria el procedimiento tributario se paralizara; si el procedimiento tributario iniciado a instancia se paraliza por mas de 30 días continuos la administración tributariaordenara inmediatamente el archivo del expediente, y después de ordenado el interesado podrá comenzar de nuevo la tramitación.

La sección segunda de las pruebas. Articulo del 156 a 160 establece cuales son los medios admitidos en derecho y sus excepciones; el practicamiento de experticias par la comprobación o apreciaciónde hechos, y la administración tributaria y el interesado de mutuo acuerdo procederán a designar un experto que debe cumplir con ciertos requisitos y los costos de la experticia corren por cuenta de la parte que lo solicito; el termino de prueba y el tiempo estipulado; la no valoración de las pruebas impertinenteso ilegales; el impulso procesal por la administración tributaria.

La sección tercera de las notificaciones especifica la importancia de la notificación como requisito necesario para la eficacia de los actos emanados de la administración tributaria; la forma de practicarlas, ya sea personalmente, por constancia...
tracking img