Codigo organico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regalía
Una regalía o royalty es el pago que se efectúa al titular de derechos de autor, patentes, marcas o know-how a cambio del derecho a usarlos o explotarlos, o que debe realizarse al Estado por el uso o extracción de ciertos recursos naturales, habitualmente no renovables. No hay que confundirlo con la venta de patentes, ya que esta se efectúa con otros objetivos bien distintos.
Enalgunos países hispanohablantes se emplea más el término inglés royalty en su forma plural (royalties). No obstante, la Real Academia Española no recoge esta forma en su diccionario; por otra parte, el Diccionario panhispánico de dudas considera a royalty un anglicismo evitable, y aconseja sustituirlo por otros términos equivalentes.1
El término regalías, en plural, se utiliza también para hacerreferencia a los derechos provenientes de la soberanía de los reyes en el antiguo régimen.
Regalías: Son ciertos beneficios de orden material que recibe el trabajador de parte de su empleador o patrón, y que son apreciables en dinero para efectos previsionales y tributarios
Con el nombre de regalías o jura regalía se conocieron los derechos inherentes y exclusivos del poder soberano (véasetambién regalismo). Durante el Antiguo Régimen, incluso dentro de un mismo estado como la Monarquía Hispánica, variaron su contenido para cada reino y época, aunque algunas coinciden siempre. Para la Corona de Castilla se pueden citar la justicia, la potestad de hacer guerra y paz, el acuñado de moneda, etc.
Con trascendencia para la Hacienda las más importantes regalías eran la de estancar los frutosy la de regular el comercio entre los reinos de la monarquía y el de ésta con el extranjero, siempre con la justificación teórica de que tales regalías han de usarse según lo dicte el bien común o el del Estado. En cuanto a los derechos del Estado al patrimonio eclesiástico y regular, la iglesia de su propia nación, véase Regalismo.
Ejemplos de la primera fueron el estanco o monopolio estatal deproductos como la sal, el tabaco, el aguardiente, los naipes y el papel sellado (obligatorio para todo tipo de actos administrativos); de la segunda, los aranceles aduaneros y todos los arbitrios utilizados en la política proteccionista que se conoce como mercantilismo. Hubo más tipos de regalías, como la regalía de aposento, que con la Corte itinerante obligaba a los vasallos a alojar al rey ysus acompañantes, y a partir de Felipe II se convirtió en una obligación sólo de los vecinos de Madrid.
Tipos de regalías
Patentes
Regalía, entendida como royalty, es el pago de una "cantidad variable" ligada al volumen de producción o ventas que debe abonarse durante un tiempo al propietario de la patente que se esté explotando.
Existen varias formas de pago de la licencia para el uso de unapatente. Ambas partes, el propietario de la patente y el explotador, negociarán la forma que más les convenga. Tipos de pago: Cantidad fija, cantidad variable (royalty). Además, existe un tercer pago opcional que se realiza si se precisa la ayuda de los técnicos del licenciatario, que se llama "pago por asistencia técnica".
Las Regalías se pagan por uno o todos los derechos concedidos por eltitular del derecho. Usualmente existen Regalías por la fabricación y venta de un artículo licenciado en un determinado territorio geográfico o por el uso de una marca en un territorio geográfico.
El pago de las Regalías se adiciona al valor en aduanas de las mercancías si es que aparecen como condición de venta de estas últimas, de manera tal que los derechos de importación se calculen sobre una basemayor. Ello es así, porque tradicionalmente el titular del derecho licenciado le vende al importador el artículo licenciado a condición de que le pague una Regalía por cada unidad vendida en el territorio asignado. Por ende, el artículo importado se valora en aduanas tanto por lo que aparece en la factura de importación más el pago posterior de las Regalías al titular del derecho. En este...
tracking img