Codigo organico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatire, 6 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN
En los proyectos de Reforma Tributaria sometidos al Congreso Nacional en 1976, se planteó la necesidad de crear una Ley que consagrara fundamentos de carácter general a los tributos nacionales, en octubre de 1977 una comisión especial a través del Ministerio de Hacienda en turno, presentó los resultados de su trabajo como "Proyecto de Código Tributariode Venezuela". Este tomó como guía fundamental el modelo de Código Tributario para América Latina, preparado en 1976 para el programa conjunto de tributación OEA / BID, el cual recopila la doctrina más avanzada y admitida del moderno derecho tributario; y que se caracteriza por sus relevantes condiciones científicas y técnicas; así por su adaptación a la realidad latinoamericana, yparticularmente a los diversos sistemas jurídicos de cada uno de los países.

Este modelo, a su vez recoge la doctrina elaborada a lo largo de varias jornadas realizadas por el Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. (1958 – 1970). En 1979, una comisión especial del congreso nacional practicó un examen exhaustivo del proyecto en cuestión, concluyendo su trabajo en noviembre de 1980, en diciembre deese año se inicia la primera discusión del proyecto ante la cámara de diputados, después de varias actuaciones legislativas, comisiones de estudio, veto presidencial y demás discusiones finalmente el 1° de julio de 1982 se realizó su promulgación para entrar en vigencia 180 días después, es decir, el 30 de enero de 1983.

Código orgánico tributario
El Código Orgánico Tributario es una leycreada especialmente para el control de los tributos, impuestos, tasas, transacciones, procedimientos legales, judiciales, en las cuales están sometidas a esta Ley. Las normas de este Código se aplicarán en forma supletoria y no es de carácter discrecional a los tributos de los estados, municipios y demás entes de la división político territorial. Es la organización legal, administrativa y técnica quecrea el Estado con el fin de ejercer de forma eficaz y objetiva el poder tributario. sino reglado, cuya jerarquía depende del mandato constitucional, artículo 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece que solo a las leyes corresponde regular lo concerniente a crear, modificar, otorgar exenciones y rebajas de impuesto, conceder exoneraciones y otrosbeneficios o incentivos fiscales o supresión de tributos. Es considerado un mecanismo que permite el ejercicio eficiente del poder tributario por parte del Estado y sirve de instrumento, a través de la norma jurídica, para la consecución de fines precisos, tales como la obtención de los ingresos necesarios para solventar el gasto público.

La importancia primaria del Código Orgánico Tributario es lanecesidad de dotar al país de una Ley fundamental de la tributación, dada la grave deficiencia normativa existente; la cual estaba lejos de abarcar todo lo necesario para elevar el nivel jurídico en la aplicación de las leyes tributarias, para dar seguridad jurídica a los contribuyentes y al Estado, para resolver múltiples situaciones.

Diversos aspectos que pone de manifiesto la promulgación yestudio del Código Orgánico Tributario.

* Ausencia de un apropiado conjunto de normas generales tributarias.
* Diversidad de los tributos.
* Uniformidad y unificación del Régimen Jurídico Tributario.
* Importancia creciente y modernización del Régimen Jurídico Tributario
* Importancia creciente de la tributación interna.
* Actualización y modernización del sistematributario.
* Crisis económica – Fiscal del Estado.
* Reforma Fiscal e incremento del tributo.
* Tendencia a mejorar controles de cobro a investigación.
* Creación de una estructura jurídica con igualdad del contribuyente ante el fisco.
* Innovación legal de instrumentos y recursos que benefician la relación Estado – Contribuyente.
* Necesidad del contribuyente en conocer todos...
tracking img