Codigo organico tributario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7454 palabras )
  • Descarga(s) : 52
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

• Introducción
• Procedimientos contenciosos en asuntos de Familia y patrimoniales
• Interdicción e inhabilitación
• Privación de la Patria Potestad
• Procedimiento especial de alimentos
• Procedimiento de Guarda (hoy custodia)
• Anulación del matrimonio
• Divorcio
• Separación de cuerpos
• Rectificación de actos del Registro Civil• Conclusión
• Bibliografía

Introducción

El presente ensayo corresponde a dar respuesta a la Unidad Curricular Resolución Judicial del Conflicto, en atención a los procedimientos contenciosos en asuntos de familia y patrimoniales, que tiene por objetivo fortalecer el perfil del profesional egresado de la Universidad Bolivariana de Venezuela, con relación a las accionesjudiciales individuales, colectivas y las pruebas en estas materias; para elaborar el mismo se siguió el procedimiento pautado en el Código de Procedimiento Civil Venezolano y los conceptos emanados del Código Civil en relación a la Interdicción e inhabilitación, alimentos, matrimonio y rectificación de actos en el registro civil; así como también se toman los elementos fundamentales de la patria potestad,custodia y alimentos o manutención de acuerdo a la Ley orgánica de Niños, Niñas y Adolescentes en su última versión del año dos mil siete, puesta en vigencia el año dos mil ocho.

Carmen Carreño
Procedimientos contenciosos en asuntos de Familia y patrimoniales
Interdicción
El legislador en aras de proteger los actos civiles de las personas creo la figura del “entredicho” que noes más que la interdicción que hace el Estado venezolano cuando una persona es incapaz de la administración y el manejo de sus bienes; esto sucede en los casos de que la persona adolezca de un defecto mental o demencia; igualmente se aplica esta figura a aquellas personas que están sometidas a una condena penal. La interdicción es entonces por definición, según Manuel Ossorio “Acción y efecto deinterdecir, de vedar o prohibir” 2; es decir, la acción que ejerce el Estado cuando prohíbe o veda los actos civiles de una persona incapacitándola de efectuar actos negociales plenos y privándole de la administración de sus bienes. Se reconocen dos clases de interdicción, la interdicción judicial en el caso de defecto intelectual y la interdicción legal por sentencia definitivamente firmecondenatoria a presidio.
El Código Civil venezolano en su artículo N° 393 señala:
“El mayor de edad y el menor emancipado que se encuentren en estado habitual de defecto intelectual que los haga incapaces de proveer de sus propios intereses, serán sometidos a interdicción, aunque tengan intervalos lúcidos”
Las personas que pueden solicitar la interdicción según elartículo N° 395 del Código Civil de Venezuela son las siguientes: El Cónyuge; un pariente del incapaz; El Sindico Procurador Municipal. El Juez puede proceder de oficio y cualquier persona que tenga interés; de igual manera no se puede declarar la interdicción sin antes haber interrogado a la persona del defecto intelectual grave, y oído a cuatro de sus parientes inmediatos o en su defecto amigosde la familia, según lo estipula el artículo N° 396 del referido Código Civil.
2. La situación en que se encuentran las personas para la realización de algunos de la vida civil: dementes, pródigos, quebrados y condenados a ciertas penas. Manuel Ossorio.Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales (2000).
Si las pruebas presentadas al juez demuestran la demencia, éste decretarála interdicción provisional y se abrirá un proceso por juicio ordinario, nombrándole un tutor interino al entredicho (artículo 734). El juez competente para conocer de los juicios de interdicción, es el juez de familia o de primera instancia; esto no menoscaba la oportunidad que un juez de menor jerarquía realice el procedimiento sumarial y luego remita al juez correspondiente, sin haber...
tracking img